edición 7332 - visitas hoy 17090

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre fomenta la realización del test de VIH

Tigre fomenta la realización del test de VIH
El Municipio promueve la convocatoria para que todos los vecinos se realicen el test gratuito, voluntario y confidencial en el Hospital Materno Infantil como también en los CAFys del distrito. En diciembre estarán disponibles en Tigre los tests que brindarán los resultados en sólo 20 minutos.
Tigre continúa fomentando la relevancia que tiene saber si una persona vive con VIH, promoviendo la realización del exámen sanguineo que detecta la presencia del virus. Además, todos los 1 de diciembre realiza diferentes actividades junto a organizaciones y fundaciones en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El Test de VIH está disponible en los CAFyS de cada localidad y además, en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito. El mismo, voluntario, gratuito y confidencial, consta de una simple extracción de sangre sin ayuno ni orden médica, junto con el asesoramiento previo por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

Por su parte, el Municipio de Tigre trabaja en conjunto con la Fundación Huésped, en campañas de concientización. En Argentina, el 30 por ciento de las personas con VIH ignora que posee esta enfermedad y por ello es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test, que es la única manera de saber si uno vive con VIH o no.

Por eso, con el objetivo de optimizar las políticas públicas en VIH, el Municipio trabaja fuertemente en diversas acciones, haciendo foco en la prevención, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales, buscando mejorar la accesibilidad al diagnóstico, ya que se han detectado ciertas poblaciones que no se sienten en riesgo y por lo tanto no toman en consideración hacerse el test de VIH.

El virus puede ser asintomático por mucho tiempo, y en algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades conocidas como 'oportunistas'. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, se habla de diagnóstico tardío y es más complejo el tratamiento. En cambio quienes son diagnosticados tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 - vih@tigre.gov.ar.

Últimas Noticias