edición 7333 - visitas hoy 39482

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dirigentes de todo el arco político expresaron su pesar por el fallecimiento de Antonio Cafiero

Diversas personalidades de todo el arco político manifestaron hoy sus condolencias tras el fallecimiento de Antonio Cafiero, histórico dirigente del justicialismo fallecido hoy a los 92 años y que integró el gabinete de Juan Domingo Perón, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y ocupó una banca en el Senado de la Nación, entre otros importantes cargos en la función pública.
El papa Francisco expresó “su cercanía” con la familia Cafiero, ante el fallecimiento del histórico dirigente cuyo hijo, Juan Pablo, es el actual embajador argentino ante el Vaticano, según confirmó el oficial de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, en declaraciones a periodistas acreditados ante la Santa Sede.

El propio Juan Pablo Cafiero recordó a su padre Antonio como “un hombre que se volcó con mucho corazón a la sociedad por intermedio de la política, a la que abrazó como una forma de transformar la sociedad”.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó hoy la “sabiduría y militancia” de Cafiero y afirmó que pocos dirigentes como él “adquieren un prestigio tal que son reconocidos por propios y adversarios”.

En tanto que el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni lamentó hoy el deceso del ex ministro de Perón, y lo definió como “un hombre dispuesto al diálogo” y “defensor de una democracia dialogante”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó hoy su pesar y dijo que “se despidió a uno de los últimos símbolos históricos del peronismo y artífice de su institucionalización tras el paso a la eternidad del presidente Juan Domingo Perón”.

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, destacó la figura de Cafiero como el “dirigente más importante del peronismo durante la transición democrática”, y dijo que su muerte “es una verdadera pérdida para los argentinos”.

En ese sentido, el presidente del Partido Justicialista nacional (PJ), Eduardo Fellner, describió a Cafiero como “un militante de raza, que trascenderá para siempre como un icono del peronismo”.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien se encuentra de visita oficial en los Estados Unidos, señaló a través de la red social Twitter: “Con gran tristeza recibo la noticia de la partida de un compañero. Elevo una oración para su eterno descanso”.

El mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, consideró que “se va un militante comprometido que fue pura pasión peronista”.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, lamentó hoy el fallecimiento de Cafiero y lo valoró como un “patriota, humanista y cristiano”.

“Gracias querido Antonio por todo lo que le diste a nuestro país”, expresó De la Sota, que en 1988 integró, junto al ex gobernador de Buenos Aires, la fórmula del peronismo renovador que fue derrotada en los comicios internos del justicialismo por el binomio Menem-Duhalde.

El mandatario sanjuanino José Luis Gioja escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos el deceso de un legendario compañero como Antonio Cafiero, un protagonista de la historia de la Argentina y del Peronismo”.

El diputado nacional Juan Cabandié apuntó en las redes sociales: “Abrazo fuerte a la familia Cafiero por la perdida de Antonio. Gran compañero, comprometido con el partido y el movimiento”.

Asimismo, su par Eduardo “Wado” de Pedro manifestó “enorme pena por el fallecimiento del compañero Antonio Cafiero, gran dirigente peronista. Un saludo bien fuerte a toda su familia”.

El apoderado del Partido Justicialista y diputado nacional Jorge Landau aseguró hoy que Cafiero fue “uno de los mejores seres humanos” que conoció, y ponderó la “gran integridad moral y la persistente lucha por sus convicciones”.

El presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, definió hoy al fallecido dirigente como “un gran persuasivo, referente de propios y extraños que nunca renegó de la ideología” del movimiento peronista”.

El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández reconoció sentirse “conmovido” por esta desaparición física y ponderó “el acompañamiento solidario que tuvo durante los días conflictivos del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín” al evocar que “en el alzamiento de Campo de Mayo, Cafiero estaba en el balcón con Alfonsín”.

En esa sintonía, el diputado nacional Carlos Kunkel recordó que “cuando el hoy dirigente massista Aldo Rico lideraba un levantamiento militar, Cafiero defendía la democracia junto con Raúl Alfonsín”.

El diputado nacional por la UCR e hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín, expresó también su dolor por la muerte de Cafiero y señaló que por aquel apoyo durante el levantamiento militar de 1987 tuvo que “pagar costos hacia dentro de su partido, y por su lealtad a la democracia nos perdimos un gran presidente”.

“Siempre luchó por la República. Fue una pieza elemental en la transición de la década del 80 y en la consolidación de la democracia. Fue un hombre de gran lealtad con la democracia”, evocó.
En cuanto a las otras fuerzas políticas, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezado por el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz, expresó hoy “su profundo pesar” por la muerte de Cafiero.

El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner opinó en Rosario que Cafiero se destacó “como un gran demócrata porque siempre tuvo una actitud que significaba generar un país mejor”.

Por su parte, el diputado radical Julio Cobos escribió la red social Twitter: “Falleció Antonio Cafiero, actor fundamental en el proceso democrático argentino. Mi reconocimiento a su figura y condolencias a familiares”.

También en las redes, el dirigente macrista Horacio Rodríguez Larreta expresó que “el país entero lamenta el fallecimiento de Antonio Cafiero. Un hombre de bien que dedicó su vida a la política. Abrazo a su familia y amigos”.

Últimas Noticias