edición 7354 - visitas hoy 57837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Descuentos en los pagos de las Tasas Municipales de San Fernando

Descuentos en los pagos de las Tasas Municipales de San Fernando
Fueron instituidas por un proyecto del bloque Frente Renovador, y benefician con descuentos en las tasas municipales del 30 al 100 % a jubilados en general, 50 % para discapacitados, 30 % a familias numerosas (4 hijos) y 20 % a desocupados.
Con el objetivo de promover una mayor justicia e inclusión social, Pablo Peredo, Jefe del Bloque del Frente Renovador, informó las novedades relativas a la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva tratada en el Honorable Concejo Deliberante sanfernandino, por la que se instituyeron una serie de descuentos en las tasas destinados a jubilados, discapacitados, familias numerosas y desocupados.

“Mediante un proyecto iniciado por el Frente Renovador –explicó Peredo- hicimos una modificación de la ordenanza, donde en un marco de mayor inclusión y de mayor justicia social, se otorgan descuentos sobre las tasas municipales a los contribuyentes de sectores generalmente más vulnerables de la sociedad. Teníamos una ordenanza que establecía una serie de descuentos para los jubilados que cumplan con algunos requisitos, entre ellos la jubilación mínima. Había una escala de ingresos que si daba superior a los siete mil pesos, quedaban fuera de todo beneficio. Para ser más justos y para mayor inclusión, ahora los jubilados, independientemente de cuál sea su ingreso, podrán gestionar descuentos en el pago de la tasa municipal”.

Para poder acceder a estos descuentos el titular deberá ser propietario del inmueble, vivir allí y que sea su única residencia. En el caso de los jubilados tendrán acceso a un descuento del 30 % de la tasa. Asimismo, el trámite se realizará en la Secretaría de Economía, ubicada en Constitución 1046. Hasta el momento, los ingresos debían ser menores a 7 mil pesos. Ahora se libera para quienes superen ese ingreso.

Quienes tengan un ingreso menor a 7 mil pesos pueden seguir haciendo el trámite de la forma que lo hacían anteriormente, donde accedían a beneficios del 50, 75 y hasta 100 % de la tasa. Si su ingreso es mayor a 7 mil pesos, queda liberado a tener el 30 % de descuento hasta el ingreso que tenga de jubilación.

En la norma anterior, el límite de la superficie de la casa era para darle un descuento del 50 %; en todo caso, si no cumple con el requisito van a obtener un descuento del 30 % con la única condición que sea propietario y su única vivienda, porque si tiene una vivienda en San Fernando, otra propiedad en San Isidro y otra en la costa se supone que tiene otros ingresos para poder afrontar la tasa.

“Esto es un tema de justicia social y equidad; el jubilado está en una etapa de la vida en donde ya aportó todo lo que pudo a la sociedad y ahora tiene que direccionar a la vida de la tercera edad, entonces el Municipio quiere brindarle a este sector marginado de los descuentos un paliativo para que pueda abonar su tasa y seguir contribuyendo, y que pueda direccionar sus ingresos a otra lado”, completó.

Luego, explicó otro tipo de descuento: “También hay descuentos para discapacitados. Con los mismos requisitos como el de único inmueble, el titular accederá a un descuento del 50 % de la tasa, que no estaba normado anteriormente. La discapacidad debe ser superior al 66 %, que es generalmente el límite donde se lo considera discapacitado”, explicó Peredo.

En cuanto a esta ordenanza, el Concejal señaló: “Hoy se aprobó y se promulgará desde la semana que viene. No importa a cuanta gente alcance este beneficio; el tema es que haya un poco más de equidad. Van a ser de cuatro tipos los descuentos”.

Otros que acceden al descuento de la tasa son los grupos familiares numerosos: “Quien tenga 4 chicos menores de edad escolarizados también tendrán descuento. Para ello se tienen que acreditar, traer las partidas de nacimiento de cada uno y deben estar escolarizados”, continuó el Jefe del Bloque del Frente Renovador.

“También incorporamos un descuento para los desocupados, porque nos encontramos que han venido a la Secretaría de Economía a plantear que no pueden abonar la tasa porque están desocupados, despedidos o cesados por algún motivo o la empresa cierra, y no podíamos darle una solución concreta porque es una problemática que no atañe al Municipio; de esta manera, con el certificado de pedido de subsidio por desempleo al Anses ya generado, pueden concurrir a la Secretaría de Economía del municipio a tramitar el subsidio o descuento en la tasa”, finalizó Peredo.

Últimas Noticias