edición 7332 - visitas hoy 15898

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se Pa Rá incluye a Dique Luján y Nuevo Delta en su recorrido

Se Pa Rá incluye a Dique Luján y Nuevo Delta en su recorrido
El programa impulsado por el Municipio de Tigre, que promueve separar los residuos en origen, sigue extendiendo localidades a las rutas de recolección y generando conciencia ecológica entre los vecinos. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo con ellos explicando la importancia de la iniciativa.
Con pasos simples, información necesaria y algo fundamental como la propia voluntad es posible vivir en un lugar mejor. Así lo transmite Tigre, a través del Programa medioambiental “Se Pa Rá”, que continúa sumando localidades para fortalecer su sistema de recolección diferenciada.

En esta oportunidad, se sumaron Nuevo Delta y Dique Luján; y el evento tomó lugar en las instalaciones del Club Social y Atlético Peñarol del Delta de esta última localidad. Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “El compromiso del Municipio de Tigre con cuestiones ambientales es cada vez más fuerte. Además, trabajamos en el saneamiento de ríos y arroyos y así lograr vivir en un lugar mejor. También en obras importantes como cloacas y agua corriente para que no haya posibilidad de que Tigre tenga deudas pendientes en materia ambiental. Por eso, esto es un paso más. A fin de año vamos a tener los 400.000 vecinos de Tigre incluidos en el Programa; y hoy ya estamos en aproximadamente 270.000 vecinos con los recorridos que estamos cubriendo; y es una señal también para que las autoridades provinciales puedan tomar nota de lo que hacemos junto a otros municipios. Es importante que los vecinos se involucren con esto porque es un sistema también para las futuras generaciones, con la idea de que se corten menos árboles y se cuide más el agua”.

Y agregó: “Los Municipios fuimos creando las herramientas necesarias para dar resultados a los problemas de los vecinos. El Ceamse es una preocupación de muchos, y el entonces intendente Sergio Massa había dado su voz de alerta con respecto a la necesidad que tiene el Gobierno Provincial de dejar atrás esa lógica de enterramiento de residuos y seguir con la lógica de un tratamiento adecuado como lo es ‘Se Pa Rá'”.

El 36% de la población argentina -14,5 millones de personas- según datos oficiales vive en el Gran Buenos Aires y produce unas 17 mil toneladas de basura diaria que tiene como destino el predio de la CEAMSE. Este no da abasto y carece de los controles necesarios para el tratamiento de estos envíos. Por eso, el programa “Se Pa Rá” buscar hacer frente a esta problemática reduciendo considerablemente el volumen de residuos que generan los vecinos del distrito.

El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, habló acerca de la preocupación que genera la acumulación de basura con imágenes alusivas y un posterior video informativo y expresó: “"Venimos a comentarles a los vecinos los porqué y para qué porque creemos que el mensaje llega. Arrancamos la recta final y con esta etapa abarcamos a todas las localidades. Aún faltan algunas rutas de algunas localidades para terminar los recorridos; y nos quedan los lanzamientos en General Pacheco, Benavídez y Tigre centro, que va a significar un gran cierre de festejo por abarcar todo tigre con el programa”.

Y agregó: “En septiembre con ocho rutas de recolección en diversas localidades, estuvimos en el orden las 175 toneladas de residuos secos recolectados. Pensemos que estamos sumando cuatro rutas más y así llegamos al 50% de rutas incorporadas; y para fines de octubre será del 75%, es decir 280.000 vecinos de todo el distrito”.

“Se Pa Rá” cuenta con servicio de recolección nocturna, a partir de las 19 hs, y en este caso seguirá con el siguiente cronograma: lunes (desechos plásticos como vasos, botellas del plástico PET, telgopor y otros envases); martes, miércoles, viernes y domingos (residuos húmedos y orgánicos: restos de comida y otros no reciclables); y finalmente, los días jueves (el resto de los reciclables: papeles, cartones, latas y vidrios aislados).

En tanto que las rutas de recolección diurna, que arranca a las 4 de la mañana, los residuos húmedos se recolectarán los lunes, miércoles, jueves y sábados, en tanto que los reciclables plásticos se recolectarán los martes y el resto de reciclables los viernes.

Presente en el lugar, el delegado de Dique Luján, Hugo Cerrillo manifestó: “Es un nuevo desafío y tratamos de que la gente tome conciencia con el reciclaje y la separación de residuos. Además, se hacen charlas informativas en establecimientos educativos para concientizar también a los chicos, porque es una iniciativa muy importante que tiene que ver con cuidar entre todos el medioambiente y apostar a un mundo mejor".

“A los vecinos de los distintos barrios se los muy motivados con la iniciativa de separar los residuos, además de realizar distintas acciones que tienen que ver con evitar las distintas problemáticas que causan las inundaciones. El gobierno provincial no se hace cargo; y es una vez más el Municipio quien se pone al hombro este tipo de trabajos para lograr una mejor calidad de vida."

Cabe destacar que el Municipio entrega bolsas transparentes oxibiodegradables, que en primera instancia son distribuidas en cada domicilio de las zonas involucradas. Luego quedarán a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales cercanas.

Últimas Noticias