edición 7358 - visitas hoy 33442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuestionan posibles nuevos aumentos de tasas en San Fernando

Durante una sesión especial de mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Fernando decidió anoche autorizar al Ejecutivo sanfernandino a aumentar las tasas en hasta un 50%. Duras críticas de la oposición.
Se realizó ayer la sesión especial del deliberativo sanfernandino, en el que se aprobó en general por 25 votos a 8, una modificación a la ordenanza impositiva que, entre otros puntos, faculta al Ejecutivo a incrementar las tasas en hasta un 50%.

La sesión contó con la presencia de 18 concejales, y las ausencias de Osvaldo Amieiro y Soledad Estanciero.

Durante un durísimo debate, que en algunos momentos casi llegó a las agresiones de hecho, el concejal oficialista Pablo Peredo justificó los aumentos bajo el argumento de la situación económica a nivel nacional, dejando en claro que “la inflación este año va a superar el 50%” y abogó por “poder empatarle a la inflación, para poder realizar todas las obras necesarias para los vecinos”.

Por su parte, Concejal del PRO Alex Campbell, rechazó la medida. sobre el aumento sostuvo que “es un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos de San Fernando. El municipio tuvo aumentos récords de tasas en la Provincia de Buenos Aires. Este año, en algunos hogares las subas llegaron al 400% y ahora el oficialismo tiene la posibilidad de imponer un nuevo incremento.”

Luego de la sesión en la que todo el bloque del Frente Renovador votó a favor de la ordenanza, el Concejal del PRO afirmó que “el oficialismo se justifica diciendo que hay mucha inflación, con esto lo único que hacemos es meterle más presión al bolsillo del vecino. Siguen aumentando las tasas y los resultados de estos aumentos no se ven en obras para San Fernando. Aprobaron esto porque son mayoría, les pedimos que muestren resultados y que expliquen en qué gastan la plata de todos los sanfernandinos.”

A su turno, el concejal del PJ-FPV Fernando Coronel puntualizó que “el artículo 34 de la Ley Orgánica, señala que el presupuesto no puede ser modificado sino por iniciativa del Poder Ejecutivo. Hoy se está votando la modificación del artículo145 que autoriza al Ejecutivo a aumentar las tasas en un 50%, pero el Concejo Deliberante no tiene facultad para realizar esta modificación”, enfatizó.

Agregó que “esta tentativa de otorgarle facultades al Ejecutivo es nula”, y se preguntó: “¿qué motiva el incremento de un 50% de las tasas?, si el municipio tiene plazos fijos entonces la realidad económica municipal no justifica un nuevo aumento en las tasas”, opinó Coronel.

Por su parte, el edil del FPV, Diego Herrera, señaló que el Concejo Deliberante siempre ha estado dispuesto para discutir las modificaciones de las tasas municipales, por lo cual criticó la delegación de facultades del HCD al intendente: “Es una renuncia del cuerpo legislativo a debatir y participar democráticamente”.

Últimas Noticias