edición 7354 - visitas hoy 44229

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dirigente del SETIA advirtió que aún “hay mucho trabajo en negro encubierto” en empresas textiles, y criticó los talleres clandestinos

El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), seccional Zona Norte, y además referente de la mesa político-sindical del Frente Renovador en Vicente López, Fernando Ruarte, dijo que en esta parte del conurbano bonaerense la industria textil “está en crecimiento”, pero aseguró que también “hay mucho trabajo en negro encubierto”. Confirmó que el gremio “ya comenzó las negociaciones con las dos cámaras del sector, para conseguir un plus salarial de fin de año“.
Agregó que hay compañías importantes “como Kosiuko”, que "presionan a sus trabajadores para que se afilien a otros sindicatos", como Comercio, y no a SETIA, cuando por su actividad se enmarcan en Textiles. "Es una marca cuestionada que, mirá como son las cosas, no quiere tener al SETIA en su plantel. Pero es ilógico que un trabajador textil esté afiliado al sindicato de Comercio", planteó.

Sostuvo además que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al que calificó de “impuesto al salario”, no debiera ser inferior a los $ 20.000, y reclamó que se concrete el “Polo Textil” en Munro, prometido tiempo atrás por Jorge Macri.

Reveló el dirigente sindical que algunos trabajadores tienen un recibo de sueldo en el que “les figura que se desempeñan cuatro horas al día, pero cuando hablas con ellos te dicen que trabajan de seis de la mañana a seis de la tarde”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, por AM 1540 Radio Líder, que conduce de lunes a viernes de 9 a 12 horas el periodista Alfredo Goijman, Ruarte criticó la “falta de gestión” del municipio de Vicente López.

“El Metrobús es muy lindo”, dijo Ruarte, pero opinó que “la inseguridad es muy preocupante para nuestros trabajadores y para la ciudadanía en general”, y agregó que “las calles están sucias”.

Específicamente en materia de seguridad, dijo que desde el SETIA “estamos trabajando junto a los vecinos para poner alarmas, colaborar”, y reveló que “nuestro sindicato está abierto a los vecinos, y muchos nos cuentan que le entraron (delincuentes) a las casas, que los dejaron sin nada”, se lamentó. “Es algo que no se puede seguir así”, enfatizó.

Suspensiones, pero no despidos
Sostuvo por otra parte que, si bien las ventas han caído en su sector, el gremio “por ahora al menos” no ha llegado a los despidos, aunque sí quites de horas extras y en algunos casos suspensiones. Ello se explica porque las restricciones a la importación los han “favorecido”, al haberse limitado el ingreso de prendas importadas, ralentizando así la recesión y sus consecuencias en la mantención de fuentes de trabajo.

“Fechas importantes como día de la madre, y antes el Día del Niño y más adelante las fiestas, son celebraciones para las cuales el empresario se prepara y quizás hasta toman personal por esos períodos”, precisó.

Ruarte conduce el SETIA en las seccionales que van desde Vicente López hasta prácticamente Escobar, con más de 1.500 afiliados. El dirigente sindical confirmó que el secretario general de SETIA a nivel nacional, Mauricio Anchaba, ya comenzó las negociaciones con las dos cámaras del sector, para conseguir un plus salarial de fin de año, “y nosotros hacemos lo propio en la zona norte”, apuntó.

Últimas Noticias