edición 7358 - visitas hoy 31770

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Curas villeros envía una carta a la Presidenta: “las drogas no dan libertad, esclavizan”

Los curas de las villas porteñas rechazaron en una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández el proyecto para despenalizar el consumo de estupefacientes y advirtieron que “las drogas no dan libertad, sino que esclavizan”.
El documento, enviado originalmente a la primera mandataria el 1ro. de septiembre, se hizo público hoy ante las consultas que recibieron los sacerdotes sobre las declaraciones del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, quien afirmó que él “habilitaría el consumo de todo”.

“Desde nuestra mirada las drogas no dan libertad, sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría hoy en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño”, sostuvo el Equipo de Sacerdotes de la Pastoral en Villas creado por el papa Francisco en sus años de arzobispo de Buenos Aires.

Los curas villeros reclamaron a las autoridades que “antes de discutir la posible sanción de esta ley es mejor trabajar las representaciones sociales del problema a fin de generar cambios en la sociedad, y poblar el territorio con los dispositivos adecuados”.

Tras explicarle a la Presidenta el trabajo que realizan a diario con jóvenes adictos en las villas de emergencia porteñas y del conurbano bonaerense, puntualizaron que “el paco ha hecho explotar la marginalidad, y nos la enrostra, dejando ver un tejido social que se ha roto”.

“La exclusión favorece la adicción y causa estragos. Creemos que desestimar los porcentajes de adictos, por ejemplo al paco, es temerario, ya que la marginalidad es el mejor caldo de cultivo para los consumos problemáticos”, subrayaron, y agregaron que estas situaciones “duelen” y más cuando, aseguraron, el número de afectados “aumenta”. Los curas villeros rechazaron la propuesta de Molina, quien es también sacerdote pero tiene una dispensa para ejercer el cargo en la Sedronar, con el argumento de que “al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa, se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan a las personas”.

La carta de curas villeros a la jefa de Estado lleva la firma del padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencias del Episcopado argentino, y del presbítero Lorenzo “Toto” De Vedia, referente pastoral en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, entre otros.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió ayer el proyecto de Molina al asegurar que la “no criminalización” del consumo de drogas está vinculada con “una política muy activa para garantizar inclusión” y destinada a resolver los problemas desde una “mirada omnicomprensiva del Estado”.

En cambio, el presidente de Cáritas Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró que “la manera de criminalizar y de estigmatizar a los jóvenes es la ausencia del Estado, es la ausencia de la sociedad civil, es el mirar hacia otro lado” y recordó la prédica del Papa en cuanto a que “no es la liberación del consumo de drogas lo que podrá reducir su influencia”.

Últimas Noticias