edición 7354 - visitas hoy 40373

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados fracasaron en el intento de imponer dictamen sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Legisladores de diferentes bancadas encolumnados en la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito" y que forman parte de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados fracasaron hoy en su intento de emitir dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Encabezados por Diana Conti (Frente para la Victoria), Margarita Stolbizer (GEN), Manuel Garrido (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), una docena de diputados pertenecientes a la comisión, sobre 31 totales, intentaron incluir el tema en el debate, aunque chocaron con la negativa de la presidenta Patricia Bullrich (Unión-PRO), que les advirtió que el mismo no figuraba en la convocatoria.

“Antes de tratar este tema primero debemos escuchar a todos los que están interesados. El tema divide a la sociedad, por lo que no se puede tratar con liviandad”, dijo la diputada macrista, quien agregó: “No voy a aceptar que quieran imponerme un dictamen por debajo de la mesa sin que haya estado en el temario. Es importante hablar también con los diputados de todos los sectores. Acá debemos escuchar todas las voces y todas las posturas”.

Así, se acordó que en las próximas semanas se invitará a los sectores interesados en la temática, como los activistas y referentes sociales que hoy presenciaron la reunión de comisión.

Más allá de que no existió un compromiso formal de parte de las autoridades de la comisión, algunos de los legisladores que motorizan el proyecto estimaron que “se podría estar firmando dictamen de Legislación Penal en la primera semana de noviembre”.

Sin embargo, quienes están en contra de la iniciativa advierten que “además de Legislación Penal, el proyecto debe tener el dictamen de Salud y de Familia”, donde los números no son tan favorables al texto que se pretende aprobar.

Este intento de emitir dictamen de comisión se da un día después de que legisladores, activistas y referentes sociales que militan en favor de la despenalización del aborto asumieran el compromiso de accionar para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) superara esa instancia.

En ese sentido habían manifestado su optimismo respecto a la consecución de este objetivo, en virtud de que 64 diputados de distintos partidos firmaron este año el proyecto que se viene presentando en el Congreso desde 2007.

Últimas Noticias