edición 7332 - visitas hoy 25647

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Al menos seis taxistas heridos por incidentes en inmediaciones de la Legislatura porteña

Al menos seis personas resultaron heridas tras una pelea ocurrida en las puertas de la Legislatura porteña luego de que la Comisión de Transporte aprobó el dictamen del proyecto que busca regular la situación de los peones de taxis a partir de que trabajen en relación de dependencia.
Los incidentes se registraron en la esquina de Perú y Diagonal Sur, entre los dueños de los taxis y los peones que trabajan de manera independiente o como monotributistas, y hubo golpes de puños, arrojaron piedras y algunos vehículos quedaron con algunos destrozos.

Las corridas comenzaron cuando estaba por arribar a la Legislatura una marcha convocada por los peones para rechazar la iniciativa que se debatía en la Legislatura, presentada por el diputado Claudio Palmeyro, quien responde al gremio de Omar Viviani.

"Había una manifestación tranquila y salieron 20 o 30 personas de civil dentro de la Legislatura a decirnos que nos vayamos y nos corrieron y rompieron los autos”, contó el peón independiente Gastón Remusi, quien recibió golpes y quedó con su vehículo dañado.

En tanto, fuentes parlamentarias informaron que los afectados por la pelea registraron heridas leves y fueron trasladados a un sanatorio del gremio.
A raíz de la gresca, el SAME debió trasladar a un taxista de 35 años al Hospital Argerich con politraumatismos a causa de los piedrazos que recibió su vehículo.

En tanto, las cámaras de seguridad de la Legislatura porteña registraron los golpes de puño y patadas que recibieron varios taxistas
El proyecto aprobado contempla que los peones trabajen en relación de dependencia para evitar la evasión impositiva por parte de grupos empresarios que constituyen sociedades anónimas para explotarlos.

Según expresa el proyecto, “al contratar empleados sin relación de dependencia, los dueños de taxis evaden el pago de los aportes y contribuciones, para lo cual los titulares de licencia de taxi, acuden a la formación de numerosas sociedades, con el fin de poder burlar el aporte a la obra social y también al sistema único de seguridad social”.

Además, impulsa la identificación de los miembros de las sociedades comerciales titulares de licencias de taxis y se readecúan las características de las denominadas Tarjetas Celestes “Del Apoderado o Representante Legal” para sumarlas al nuevo estatus legal.

"En el momento de la incorporación del peón como socio, le hacen otorgar un poder a favor del presidente o del otro socio, para transferir las cuotas sociales en el momento que abandone la actividad o que la sociedad decida desvincularlo", destaca el proyecto

Este recurso opera además como un seguro para el empresario, limitando el accionar del peón que en cualquier momento podrá ser despedido", argumenta.

El proyecto fue despachado por la Comisión de Transporte, con votos de casi la totalidad de las fuerzas políticas, durante la reunión en la que también hablaron representantes de las Cámaras de Taxis de la Ciudad que aportan las cargas sociales a sus choferes.

Últimas Noticias