edición 7354 - visitas hoy 48022

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Puja por camioneta de Fariña: AFIP la rematará con base de $ 325.333 y ARBA reclamara patentes por $ 83 mil

La AFIP anunció hoy que el próximo martes rematará, con una base de 325.333 pesos, una camioneta secuestrada al financista Leonardo Fariña, preso por una deuda con el Fisco bonaerense y procesado en una causa por lavado de dinero que salpica al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Según se indicó, el vehículo -secuestrado por la AFIP en mayo pasado, durante un operativo antidrogas- será rematado el próximo martes 30 en el auditorio de la Agencia 2 de La Plata.

En tanto, representantes legales de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se presentarán mañana en el juzgado que tramita la causa para garantizarse el cobro de una deuda por patentes de $ 83.004,50 por la vía del "privilegio especial" que judicialmente le correspondería, ya que tiene trabado un embargo sobre el vehículo, informaron fuentes del organismo.

"El monto que se recaude en la subasta servirá para cubrir parte de la deuda que tiene Leonardo Fariña con el Fisco, que supera contando los intereses devengados al día de hoy los 32 millones de pesos", afirmaron los voceros de la AFIP. Luego del remate de esta camioneta, el organismo pretende rematar también -con aval judicial- el resto de las propiedades que figuran a nombre del ex marido de la modelo Karina Jelinek.

"Si la Justicia nos lo permite, primero vamos a rematar los autos, luego el campo y cualquier otro bien que Fariña tenga, con el objetivo de cobrar la totalidad de la deuda", aseguró la subdirectora general de Operaciones de Interior de la AFIP, Mariana de Alva.

En ese sentido, ARBA planteó también que en el listado publicado en la página web del organismo, "figura otro auto de Fariña, un Audi TT Coupé IOP040, con una deuda de $ 26.600". Fariña es un estudiante de Economía que quedó en la mira de la Justicia en abril del 2013, cuando en una entrevista con cámara oculta del programa Periodismo Para Todos (Canal 13) contó que traìa bolsos a Buenos Aires con dinero que luego se transferá al exterior por cuenta y orden del empresario Lázaro Báez. Si bien después aseguró que todo había sido "ficción" y desmintió sus propios dichos, Fariña pasó a ser investigado por la justicia federal y quedó procesado por lavado de dinero, junto al también financista Federico Elaskar, dueño de la empresa que realizaba la operación.

A Fariña se lo investiga además en una causa por narcotráfico por la que fue preso su amigo Juan Suris, novio de la vedette Mónica Farro, que está radicada en Bahía Blanca.

En marzo de 2014, Fariña fue arrestado acusado de evasión tributaria por orden del juez de La Plata, Manuel Blanco -recientemente fallecido- en el marco de una causa en donde se lo acusa de no haber tributado al Fisco unos 28 millones de pesos en concepto de IVA, impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por el período 2010/11, al tiempo que tampoco habría declarado la compra de campos en Mendoza a finales de 2010. Antes de su detención, Fariña había sido demorado en enero de este año en la ciudad de Pinamar durante un operativo de control vehicular, cuando los efectivos detectaron que se movilizaba en un automóvil Audi TT gris plata, cuya procedencia legal no se pudo corroborar y que tenía una deuda con la Agencia de Recaudación bonaerense.

Pero además del Audi TT, los registros detectaron la existencia una camioneta BMW X6, por la que Fariña estaba en juicio con la provincia de Buenos Aires y por la que registra una deuda de 60 mil pesos.

Ese es el vehículo que será rematado la semana próxima: una BMW, modelo X6, del año 2011, negra, patente JMK 762, con 42.000 kilómetros. La base para el remate fue dispuesta por la Justicia en 325.333 pesos, pero la camioneta tiene un valor de mercado que podría acercarse al millón de pesos. Durante toda esta semana, los interesados podrán observar el vehículo en una de las dependencias de la Regional La Plata de la AFIP, ubicada en 59 y 7, entre las 9,30 y las 15. "Buscamos que aparezcan la mayor cantidad de oferentes, con la finalidad de saldar parte de la deuda millonaria que tiene Fariña con la AFIP", aseguró Alva.

La AFIP destacó que la subasta la dispuso un edicto de la secretaría de Ejecuciones Penales del Juzgado Federal número 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu, y resaltó que el remate se realizará de forma pública, clara y transparente, el día 30 de septiembre a las 12.

Últimas Noticias