edición 7333 - visitas hoy 10778

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En 2014 el Estado Nacional rescató 1.202 víctimas de trata

En 2014 el Estado Nacional rescató 1.202 víctimas de trata
Desde abril de 2008 ya fueron liberadas 7.269 víctimas de explotación laboral y sexual. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que la lucha contra este delito es una causa de toda la sociedad Argentina. justicia lanza una campaña en las redes sociales contra la trata de personas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará este martes 23 de septiembre, una campaña de concientización en las redes sociales con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

La consigna es que los usuarios de facebook y twitter suban una foto con el hashtag #YoLeDigoNoALaTrata a la cuentas del Ministerio. De esta manera, se busca viralizar en las redes el compromiso de la ciudadanía con el "posteo" de una foto personal o en grupo, para generar conciencia sobre este flagelo.

Para sumarse a esta iniciativa los interesados pueden ingresar a @jusgobar yfacebook.com/jusgobar.
Esta propuesta se inscribe en el marco de las distintas acciones de sensibilización y concientización dirigidas a la población en general que el Ministerio de Justicia impulsará durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en todos los Centros de Acceso a la Justicia del país también se brindarán charlas informativas sobre el tema.

A través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, se montarán stands que distribuirán material informativo en sitios con alta concentración de público, como la Estación de Trenes de Constitución y la Terminal de Ómnibus de Retiro, además de distintas esquinas del microcentro porteño.

En tanto el miércoles se presentará en Tecnópolis el film NO A LA TRATA de Salto de Eje, Cine Gaumont.
Las cifras del 2014
El Estado Nacional rescató entre julio y agosto de este año a 277 víctimas de trata de personas, mientras que durante los primeros ocho meses de 2014 fueron liberadas 1.202 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.
De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nuestro país, durante el primer semestre del año fueron liberadas más de 150 personas por mes, en promedio, de las redes de trata de personas.

Desde abril de 2008, cuando a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Los datos globales consignan que el 51% de las personas eran víctimas de explotación sexual, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación laboral. Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (89%), son en un 54% de nacionalidad extranjera.

Asimismo, la línea gratuita 145 habilitada en 2012 para atender denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, que funciona las 24 horas, recibió en lo que va del año más de 950 llamados.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TRATA
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó las actividades de difusión y concientización que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene realizando en todo el país en el marco de la Campaña Nacional contra la Trata de Personas.

“Es muy alentadora la recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas y el nivel de información que la población maneja sobre el delito de Trata, que es cada vez mayor”, señaló Álvarez. A modo de ejemplo, contó que “por el stand de la Campaña contra la Trata en Tecnópolis ya pasaron más de 20 mil personas. Allí les preguntamos a través de una breve encuesta qué nivel de información tienen sobre el tema. Entre los jóvenes el conocimiento es altísimo”.

El funcionario nacional remarcó que “las campañas de difusión llevadas adelante por el Gobierno Nacional y el trabajo de instituciones y personalidades que ya son símbolo universal de esta lucha, como Susana Trimarco, hicieron posible que hoy ésta sea una causa de toda la sociedad Argentina”.

La cartera nacional desarrollará esta semana distintas actividades de difusión e impulsa una campaña en las redes sociales de la que se podrá participar con el hashtag #YoLeDigoNoaLaTrata

Últimas Noticias