edición 7353 - visitas hoy 53720

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recomiendan no auto medicarse ante síntomas de alergias

Recomiendan no auto medicarse ante síntomas de alergias
El Ministerio de Salud bonaerense recomendó, ante el recrudecimiento de las alergias con la llegada de la primavera, no automedicarse y consultar con un médico ante los primeros síntomas.
Según un comunicado de la cartera sanitaria provincial, las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo recurrente, la congestión nasal y la hidrorrea (agua que cae de la nariz); y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos, aunque se aclaró que la mayoría de los pacientes presentan ambas.

“Alrededor de un 30 por ciento de la población sufre de estas alergias, en la mayoría de los casos por predisposición genética y hereditaria”, señaló el ministro de Salud Alejandro Collia, y remarcó que la provincia cuenta con varios hospitales especializados en vías respiratorias que cuentan con profesionales que ofrecen atención de primera calidad en materia de alergias. Mencionó entre otros el San Juan de Dios de La Plata, el Cetrángolo de Vicente López y el servicio de Neumotisiología de Tandil.

Si bien las alergias pueden presentarse durante todo el año, se acrecientan al llegar la primavera, cuando las plantas comienzan a polinizar y cargan el aire de partículas de polen, proceso que se da en tres etapas: primero polinizan los árboles, luego las gramíneas y por último, al cierre de la estación, las malezas.

Por lo general, la sensibilización polínica se concentra en las primeras horas de la mañana por lo cual, según explicó el director provincial de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto “un buen método de prevención, siempre y cuando se pueda, es no salir a la calle entre las 7 y las 9 de la mañana”.

No obstante, otras medidas pueden ayudar a paliar los síntomas, como evitar recorrer parques y jardines en época de polinización y pasar la aspiradora en el hogar al menos una vez por semana.

Crovetto explicó que los diagnósticos de alergias se realizan mediante un examen de sangre y a través de una prueba cutánea, denominado “test de Prick”, a través del que se suministran los alérgenos diluidos en la piel, lo que permite conocer con gran precisión a qué es alérgica una persona.

Últimas Noticias