edición 7353 - visitas hoy 43601

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

González: “Es una injusticia que clubes de barrio deban pagar ABL o los servicios públicos como si fueran una multinacional”

El titular de la Federación “CONVIVIR” de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Zona Norte, Luis González
El titular de la Federación “CONVIVIR” de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Zona Norte, Luis González, adelantó que la semana próxima se reunirá con representantes de la Cámara de Diputados bonaerense para solicitar “la inembargabilidad de los clubes de barrio, y de los bienes de las autoridades de las comisiones directivas”, de esas entidades, y anticipó además que pedirá una “tarifa social” para los servicios públicos que abonan los clubes barriales y sociedades de fomento, entre otras entidades sin fines de lucro.
Lo dijo en declaraciones al programa “Bien Orientados” que se difunde los miércoles de 15 a 17 horas por FM 92.5 Radio Signos, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.

“Nosotros no les pedimos que no nos cobren el gas, el agua o la electricidad; les pedimos que no nos traten como un shopping, como un hipermercado, porque no somos eso sino una entidad sin fines de lucro: Cóbrenme como a una iglesia, como a un cuartel de bomberos, como a un colegio, porque hoy estamos enseñando deportes y recreación a los chicos, pero también estamos dando albergue a familias ante una inundación, vacunando chicos cuando lo requiere el municipio, les prestamos los clubes a las escuelas provinciales, prestamos los clubes para hacer eventos, prestamos el club para vacunar o castrar perros por los barrios, se guarda mercadería que mandan de la Provincia, y todo eso es gratis. Y al día siguiente van los papás o mamás a limpiar el club para que sus chicos jueguen en un lugar decente”, apuntó.

Agregó González para graficar el sentido social que tienen las entidades deportivas barriales que hay clubes en Vicente López, “que cobran cinco pesos de cuota social y otros, los más “caros”, cobran 30 pesos mensuales”.

Añadió que los centros deportivos barriales, a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, “hoy son imprescindibles para el Estado nacional, provincial y municipal, porque brindan contención, porque impiden que muchos chicos se críen en la calle, en las esquinas, en las plazas. Y lo hacen casi gratis, por el esfuerzo de los padres de los chicos, que después de trabajar todo el día van al club a seguir trabajando por la entidad pero especialmente por los pibes”.

Explicó Luis González que cuando se privatizaron las empresas estatales de servicios públicos, en la primera mitad de la década de los '90, no se contempló la situación de los clubes de barrio y otras entidades con funciones sociales similares. “Y entonces vamos a hablar con las empresas y nos contestan: “En los pliegos eso no está. Así que si lo quieren, lo deben modificar con una ley”, se lamentó el dirigente.

González dijo que la semana próxima, o a más tardar la siguiente, “CONVIVIR” concurrirá a La Plata juntamente con la Federación de la Plata, la de Capital Federal, la Federación de Zona Oeste y de San Martín, para dialogar con el titular de la Cámara Baja bonaerense, Horacio González, y luego con los representantes de todos los bloques legislativos.

“Nosotros no tenemos salario, levantamos los clubes a pulmón para que los chicos estén bien, practiquen deportes y crezcan así sanos de cuerpo y de espíritu, y resulta que respondemos con nuestros bienes, lo cual es bastante peligroso”, expresó.

“No hay ningún argumento que justifique que los clubes de barrio o las sociedades de fomento deban pagar las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que hoy abonamos. Eso es un acto de injusticia”, expresó.

Últimas Noticias