edición 7358 - visitas hoy 19178

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Este año se recibirá un 20 por ciento más de alumnos en Escuelas Técnicas bonaerenses

Nora De Lucia
El último relevamiento indica que la matrícula de 7° año pasó de 10.300 en 2013 a 11.800 este año. Además, los inscriptos al 1° año en 2014 superaron en un 25 por ciento a los de 2013.
La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, anunció que “este año se recibirán aproximadamente un 20 por ciento más de alumnos en Escuelas Técnicas bonaerenses. El dato se desprende de un relevamiento que realizamos y que indica que la cantidad de alumnos de séptimo año pasó de 10.300 en 2013 a 11.800 en 2014”.

“Es muy importante el crecimiento y el fortalecimiento que se está produciendo en la educación técnica en la Provincia. Es una apuesta del gobernador Daniel Scioli y todos los días trabajamos para avanzar en este camino. Si pensamos en un modelo de país productivo y desarrollado los números son muy auspicios ya que la cantidad de inscriptos a primer año en 2014 aumentó un 25 por ciento con respecto al año anterior”, señaló la Ministra.

La Educación Técnica continúa creciendo ya que en este 2014 se inscribieron un 25 por ciento más de chicos que el año pasado. Por otra parte, en 2013 el 85 por ciento de los alumnos egresaron del séptimo año en tiempo y forma y el 60 por ciento se encuentra trabajando en el sector productivo.

El anuncio fue realizado en el marco del quinto encuentro de los 11 que se van a realizar durante el año en el marco del programa “Buenos Aires con Vos” que impulsa el gobierno bonaerense y en donde participarán las 250 escuelas técnicas, las 124 agrarias y los 289 centros de formación profesional.

Las actividades que se realizaron en este quinto encuentro tuvieron lugar en el Parque Industrial de Campana y allí más de 600 chicos pudieron mostrar, entre los diversos proyectos, el primer rastreador de sol de la Argentina que permite aumentar la eficiencia de los paneles solares en un 40 por ciento; anteojos para no videntes complementados con sensores emisores de ultrasonido; un simulador de videojuego de motocross, potabilización de agua de río a través de un proceso con distintos químicos y un cultivo in vitro de especies forestales nativas en extinción.

Luego de visitar los stands De Lucia señaló que “hay grandes proyectos, muy novedosos y creativos que pueden llegar a brindar soluciones a problemas de la vida cotidiana”. Al mismo tiempo agregó que “es un orgullo poder realizar estos encuentro a lo largo de toda la Provincia y poder integrar la producción, el trabajo y la educación a partir del desarrollo productivo de cada lugar”.

Los proyectos
Entre los proyectos presentados por los estudiantes durante la exposición se encuentra el realizado por la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Campana, que desarrolló el proyecto “Aries” que es el primer rastreador de sol de la Argentina. El sistema controla los movimientos de las coordenadas haciendo un seguimiento perfecto del sol los 365 días del año lo que permite aumentar la eficiencia de los paneles solares en un 40 por ciento, logrando una alternativa confiable para las poblaciones que no pueden acceder al suministro de energía eléctrica.

Otro de los proyectos innovadores es el realizado por el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás, donde los chicos fabrican anteojos para no videntes complementados con sensores emisores de ultrasonido que facilitan el desplazamiento del usuario en la vida cotidiana. Además, este Instituto presentó un simulador de motocross que se utiliza a través de la consola de videojuego playstation.

También se pudo observar el proyecto que presenta la Escuela de Educación Técnica N°1 de Exaltación de la Cruz, en donde los alumnos fabricaron un cultivo in vitro de especies forestales nativas y de especies forestales en extinción.

Últimas Noticias