edición 7333 - visitas hoy 58021

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia simplifica el trámite para los productores agropecuarios afectados por la inundación

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunciaron que se agilizarán los trámites que deban realizar los propietarios de las partidas rurales afectadas por las inundaciones en la Provincia.
La Agencia colaborará con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) facilitando las imágenes satelitales para el análisis previo al otorgamiento del certificado de emergencia y/o desastre agropecuario.

La medida, que se implementa a partir del pedido de la Mesa Agropecuaria Provincial, fue comunicada en el marco de una reunión entre el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Agencia de Recaudación y representantes de las entidades agropecuarias, quienes también consensuaron la implementación de una mesa de consulta, integrada por un representante de todas las partes más uno de la banca pública provincial, para despejar dudas de la aplicación de este régimen simplificado del trámite.

Los propietarios de las partidas rurales afectadas por la inundación tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria, sobre la plataforma web que Asuntos Agrarios actualizó para esta ocasión.

De esta manera, obtendrán al instante la constancia provisoria de emergencia o desastre agropecuario que les posibilitará realizar los trámites de prórroga de los vencimientos crediticios ante el Banco Provincia.

El otorgamiento de exención total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural impactará automáticamente en la base de datos de la Agencia de Recaudación, lo que permitirá a los productores agropecuarios descargar la liquidación definitiva de la última cuota del 2014 que vence en noviembre (entre el día 6 y el 12), en forma sencilla, desde la página web del organismo (www.arba.gov.ar), con el porcentaje que corresponda de descuento.

El ministro “Topo” Rodríguez precisó que “los productores agropecuarios afectados por las inundaciones harán un único trámite en su municipio, agilizando el otorgamiento de los beneficios establecidos para este tipo de contingencias. La colaboración tecnológica que hará Arba, acortará sustancialmente los tiempos”.

En tanto, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, explicó que “nuestra Agencia solicitó la activación del Sistema Nacional de Emergencias para analizar con imágenes satelitales la totalidad de las partidas afectadas. Este aporte que realizaremos posibilitará determinar con precisión, las partidas que están afectadas por el agua, así como el grado de afectación que tienen”, subrayó.

Finalmente, Budassi destacó que “el encuentro con las entidades agropecuarias nos posibilitó aclarar que, como la próxima cuota del Impuesto Inmobiliario Rural vence en noviembre, ya está en vías de emisión la boleta correspondiente. Una vez que junto a Agrarios resolvamos cada uno de los casos con la ayuda de las imágenes satelitales, esos datos impactarán automáticamente en la base de la Agencia y el productor agropecuario podrá volver a liquidar en simples pasos por la web de Arba, el porcentaje correspondiente del Impuesto”.

Ya fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

En tanto, mañana la Comisión de Emergencia tratará las solicitudes de los municipios de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Brandsen, Tordillo, General Pueyrredón, General Lavalle y Punta Indio.

Participaron en el encuentro, además, Gastón Barcelona, de CONINAGRO; Alfredo Rodes, de CARBAP; y Ezequiel de Freijo, de Sociedad Rural. Por Asuntos Agrarios, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el Jefe de Gabinete, Lucas Romero; el Director de Economía Rural, Ricardo González; y el Director de Economía, Estadística y Mercados, Héctor París. Por Arba, el Subdirector Ejecutivo de Servicios al Contribuyente, Juan Eder.

Últimas Noticias