www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7061










09/09/2014 - 20:42 | Actualidad / San Isidro

Misa y festejos por la virgen del Pettoruto en San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Junto a miles de fieles –en su mayoría italianos–, el intendente Gustavo Posse participó del 50º aniversario de la Santa Patrona que se realizó en Beccar.


Con misa, procesión y varias actividades para disfrutar en familia, el domingo pasado miles de fieles –en su mayoría italianos– veneraron en San Isidro a la Virgen del Pettoruto por su 50º aniversario.

El intendente Gustavo Posse asistió a la celebración y participó de los festejos que se realizaron en el Club del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) en Beccar.

La jornada empezó bien temprano, recién pasadas las 9.30, en la sede de la Asociación Calabresa de San Sosti desde donde salió la procesión en caravana con la Madonna por las calles del bajo de San Isidro hasta llegar al SOIVA.

“San Isidro llegó a ser lo que es por el esfuerzo de todos los inmigrantes. Me gusta poder compartir con ellos esta celebración, en la que se congregan en torno a la Virgen. Estamos festejando 50 años de esta tradición. Es muy importante porque representa la sangre, el trabajo y la cultura”, expresó Posse apenas bajó del escenario del Club donde se ofició la misa y cantó el Coro Radici Abruzzesi.

A su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, agregó: “El desarraigo de los inmigrantes necesitaba un anclaje en la fe; y ésta terminó siendo una fiesta popular que rescataba las tradiciones italianas y también era un lugar de encuentro donde se fortalecía su identidad para poder progresar en un país ajeno a su tierra”.


La historia de la Virgen cuenta que en el pueblo calabrés de San Sosti, una persona a la que injustamente se había acusado de haber cometido un hecho muy grave, se exilió en la montaña del Pettoruto. Un tiempo después se probó su inocencia y, en agradecimiento, esculpió la imagen de la Virgen sobre una piedra. La devoción por la Madonna nació algunos años más tarde cuando un pastor sordomudo, después de haber descubierto esta imagen, recuperó la audición y el habla.

Con un sol primaveral en pleno invierno, las actividades siguieron durante toda la tarde. Las casi 10 mil personas que pasaron por el Club pudieron disfrutar de actividades típicas como bailes y presentaciones de la de la Orquesta Italiana Luigi Carniglia y varios cantantes.

El presidente de la Asociación Calabresa de San Sosti, Alejandro Di Giovanni, dijo: “La Virgen representa a la cultura que trajeron los italianos, y hoy es la fe y devoción que llevan adelante las nuevas generaciones, sus hijos y nietos”.



Vestida con un traje típico -una camisa blanca, un chaleco y pollera larga con los colores de la bandera italiana-, Teresa Fanello, que nació en Calabria y llegó a Argentina cuando era chica, comentó: “Es lo más maravilloso que puede haber. Soy devota de la Virgen y voy a seguir viniendo hasta que me muera. Ella significa fe, amor y mis raíces porque acá vinimos con una mano adelante y otra atrás”.

Viviana Vescio se acercó desde Lanús con su familia: “Somos descendientes de italianos y vinimos por la Madonna, para agradecerle y pedirle. Es una reunión hermosísima, me trae muchos recuerdos de cuando era chica”.

Ariel Casanova, que fue desde Lomas del Mirador, aprovechó para comprar algo de comida tradicional como quesos, salamines, aceitunas y panes caseros. “Mi suegro es del sur de Italia y siempre venimos a pasar el día en familia”. Dora Quintana, vecina de Martínez, agregó: “Es una fiesta hermosa. Vengo todos los años a pedir salud para mi familia”.

La celebración terminó alrededor de las 21, después de un sorteo y del gran show de fuegos artificiales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ