www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13811











09/09/2014 - 14:59 | Internacionales /

La ONU alertó por climas extremos y océanos más ácidos debido a un aumento inédito de gases de efecto invernadero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas y los océanos más ácidos, según advirtió hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michel Jarraud, al presentar un informe que dio cuenta que en 2013 hubo “un aumento sin precedentes” de los gases que producen el efecto invernadero.


“Tenemos la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles”, dijo el responsable de la organización dependiente de las Naciones Unidas (ONU) al presentar -en la ciudad de Ginebra- el boletín anual sobre gases de efecto invernadero.

“No se trata de predicciones, sino de hechos comprobados y sobre los que contamos con evidencia científica muy sólida”, afirmó Jarraud, tras lo cual advirtió que “se acorta” el tiempo que resta para mitigar el cambio climático.

“La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono”, indicó el Boletín anual de la OMM.

“Ello -agregó- hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca”.

El trabajo, difundido hoy a través de la página oficial de la organización, asegura que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiativo que provoca un efecto de calentamiento del clima “experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O)”.

Las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelaron que los niveles de CO2 aumentaron más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984.

Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.

El trabajo apuntó que el incremento de CO2 en la atmósfera se ve amortiguado gracias a la absorción de este gas por parte de los océanos, pero estos “pagan un alto tributo por ello ya que sufren un incremento en sus niveles de acidificación”.

Los océanos absorben, actualmente, una cuarta parte de las emisiones antropógenas de CO2, limitando con ello el aumento del CO2 atmosférico resultante de la quema de combustibles fósiles.

La absorción de mayores cantidades de este gas por los océanos altera el sistema de los carbonatos marinos y provoca un aumento de la acidez del agua, hecho que perjudica a parte de la flora y fauna marina.

El informe advirtió -además- que lejos de disminuir, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años.

“El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones de CO2 del pasado, presente y futuro tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos”, puntualizó Jarraud.

“Tenemos los conocimientos y las herramientas para tratar de que el aumento de la temperatura se limite a 2 grados centígrados como máximo y así dar una oportunidad a nuestro planeta y un futuro a nuestros hijos y nietos”, sentenció el especialista.

“La inclusión de una sección sobre la acidificación de los océanos en este número del Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero era necesaria y resulta apropiada. Ya es hora de que el océano, en cuanto uno de los principales factores determinantes del clima del planeta y atenuante del cambio climático, se convierta en un elemento central de los debates sobre el cambio”, dijo por su parte Wendy Watson-Wright, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

“Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo porque sus efectos ya se están dejando sentir y no hará sino aumentar decenio tras decenio”, indicó en tanto Jarraud.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ