edición 7354 - visitas hoy 27183

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se lanzó Patria Grande en Zona Norte convocando a la unidad

Se lanzó Patria Grande en Zona Norte convocando a la unidad
El sábado por la noche en el Club Aristóbulo del Valle de Vicente López se realizó el acto peña de presentación del Movimiento Popular Patria Grande en la zona norte del conurbano bonaerense, por donde pasaron más de cuatrocientas personas durante una jornada que se extendió desde la cena hasta la madrugada, alternando intervenciones políticas con bandas en vivo de folclore, rock y cumbia colombiana.
Los primeros discursos estuvieron a cargo de representantes de las organizaciones de la regional norte que se unificaron para formar Patria Grande. Nora Seitz, por el Frente Popular Darío Santillán, recordó la larga trayectoria de militancia popular en la que se fue gestando esta nueva organización social y política, además de resaltar el carácter feminista de la misma; Lucas Solimano, ex militante de la Corriente Unidad Sur, recordó que estamos “inmersos en un modelo de saqueo de los bienes comunes que es preciso revertir mediante la organización política del pueblo”; Érica Porris, proveniente de Marea Popular, describió el momento político en que se enmarca el nacimiento de Patria Grande y Juan Bonini, quien hasta ahora militaba en el PODEMOS, resaltó la importancia de seguir avanzando en procesos de unidad.

Luego fue el tiempo de la música, de la mano de bandas locales como La Chalupa Orquesta, El Engrupo y Namuncurá Los Primitos De Morales, quienes intercalaron su música con saludos de delegados sindicales de Emfer-Tatsa, la Línea D de subterráneos, miembros del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y referentes de las luchas sociales, ambientales y de géneros de la región norte.

Más tarde, y antes de que se largara la fiesta, cerraron el acto dos referentes provinciales y nacionales de Patria Grande. Leandro Amoretti, de La Plata, quien recordó que esa misma noche se estaba presentando este Movimiento Popular en Córdoba, como ya había hecho en Mar del Plata, Rosario, Matanza, Salta, Tandil y Neuquén, entre otros lugares, resaltando el protagonismo de una militancia joven y comprometida a largo plazo en la construcción de una Patria libre y justa donde exista una verdadera soberanía popular.

Finalmente, Martín Ogando fue el encargado de cerrar asegurando que “estamos lanzando Patria Grande en un contexto de deterioro salarial, despidos y suspensiones en algunas ramas, y también de agudización de la represión a la protesta social. Frente al agotamiento del ciclo kirchnerista el empresariado está a la ofensiva, los poderosos quieren cerrar una etapa política que no es de tal o cual gobierno, sino la de una década marcada por la presencia popular en la política a partir del 2001. Quieren ponernos a raya”.

Aseguró que “todos los candidatos con posibilidades presidenciales para el 2015 han asumido como propio el programa del empresariado: Scioli, Massa, Macri y hasta Binner”, y concluyó que “contra la unidad de los empresarios y políticos del sistema tenemos que construir la unidad del campo popular. Unidad para luchar y defender los puestos de trabajo como nos enseñan los compañeros de Emfer-Tatsa; unidad como en la Corriente Villera Independiente para luchar por la vivienda y la urbanización; unidad para organizar a los laburantes de la economía popular como en la CTEP o el MTE; unidad en el movimiento estudiantil para luchar contra la mafia de la Franja Morada. Unidad para defenderos, para resistir. Pero también necesitamos unidad del campo popular para construir una alternativa política, un proyecto de país, un programa opuesto al de los poderosos. Desde Patria Grande decimos, frente al programa unificado del empresariado y sus políticos: unidad, unidad y más unidad del campo popular. Con las organizaciones de izquierda más tradicionales, con compas que han impulsado experiencias como las de la CTA y también con compañeros y compañeras que han apostado a la experiencia kirchnerista pensando que podía ser una alternativa genuina, pero que no están dispuestos a avalar su orientación actual. Con todos y todas tenemos que construir una alternativa popular hacia el 2015 y más allá”.

Últimas Noticias