edición 7351 - visitas hoy 15764

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA notifica a 52 mil personas físicas y jurídicas que no están inscriptas en ingresos brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires notificó a 52.705 personas físicas y jurídicas para que regularicen su situación impositiva. Se trata de actores económicos que ejercen actividad en territorio provincial pero que, por no estar inscriptas en Ingresos Brutos, no pagan impuestos.
A principios de año, Arba realizó una prueba piloto donde intimó a 5 mil contribuyentes que no tributaban ese impuesto y como resultado, un 73% de los notificados reconoció la irregularidad y formalizó su situación.

Tanto el operativo de notificación, como el procedimiento previo para detectar irregularidades e inconsistencias, se dan en el marco de una amplia ofensiva iniciada por Arba para incorporar al sistema tributario a quienes prestan servicios o comercializan productos de manera informal.

“El gobernador Daniel Scioli me dijo que no se crearán nuevos impuestos en la Provincia, que se mantendrá la actual estructura tributaria y me pidió generar mayores ingresos propios fortaleciendo el combate a la evasión”, explicó Iván Budassi.

En ese marco, la Agencia determinó a través del cruce de datos con AFIP y otras herramientas de análisis fiscal, la existencia de virtuales contribuyentes que tienen actividad económica en el territorio provincial y no pagan impuestos. Según las estimaciones, el volumen que omitieron tributar el año pasado es de $190 millones.

Para conformar el universo de notificaciones se tomaron en cuenta más de 15 indicadores que evidencian actividad en la Provincia. “Información de bancos, registros de altas en impuestos nacionales (Ganancias, IVA, Monotributo), domicilio fiscal, operaciones con tarjetas de crédito y débito, lugar de residencia, aportes a colegios o asociaciones profesionales, consumo de servicios, celebración de contratos públicos o privados, etc.”, detalló el titular de Arba.

Una vez que reciben la intimación, los infractores tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación fiscal y/o realizar su descargo directamente por internet a través de la página web del organismo, que es www.arba.gov.ar.

Por último, Budassi recordó que al asumir como director ejecutivo de Arba, en diciembre del año pasado, la instrucción que recibió del gobernador Daniel Scioli fue para “que la Agencia salga a cazar fuera del zoológico, eso significa traer al mundo de la formalidad a todos aquellos que de una u otra manera eluden las acciones del Estado y consiguen evadir”.

Últimas Noticias