edición 7359 - visitas hoy 3249

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

SUMAR presentó en Tigre una charla sobre “Rock nacional, política y sociedad”

SUMAR presentó en Tigre una charla sobre “Rock nacional, política y sociedad”
El encuentro se dio en el marco del Ciclo de Conferencias que impulsa el espacio político del Frente Renovador. Estuvieron presentes en el evento importantes referentes y figuras de la música nacional.
El Banquete: arte y política de Tigre Centro reunió a más de 100 participantes en una nueva edición de su ciclo de charlas. En esta ocasión se presentó “Rock nacional, política y sociedad” con la participación de Daniel Ripoll, editor de la mítica revista de rock nacional “Pelo”.

El Lic. Martín Urionaguena, vecino de Tigre, músico e integrante del Frente Renovador ofició de presentador y destacó: “El tema que hoy abordamos alcanza a una generación que vivió la música y la política de forma muy intensa. La importante asistencia de público demuestra el interes que generó la iniciativa”.

Los ejes de la disertación fueron, entre otros: El rol del rock como promotor de la cohesión social; La experiencia del BA Rock como primer festival en la época del proceso militar; La inserción del rock cómo elemento portador de la "marca Argentina" en el exterior; los artistas y la política.

En referencia a su participación, Daniel Ripoll aseguró que “Vine a este encuentro para describir mis opiniones sobre la cultura nacional, basándome en mi experiencia como responsable y director de publicaciones ligadas a la música y a la movida artística. La idea es analizar el momento musical que vive el país, los espacios para desarrollar y presentar las obras, y el peso de las compañías multinacionales en el sector”.

Y agregó: “En comparación de los años 60, 70 y 80, desde mi perspectiva, se perdió la música como elemento conductor de opiniones políticas y representativa de una ideología nacional. Durante la charla se dispararon puntos de vistas que generaron un excelente ida y vuelta con los presentes”.

Por su parte Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, manifestó: “Intentamos describir un poco y analizar la importancia del rock nacional en la política en los años 60 y 70. Décadas donde la juventud irrumpe muy fuerte en espacios políticos y musicales, desarrollando corrientes que cambiaron de raíz la mentalidad de una generación”.

El Dr. Julio Zamora, conductor del Frente Renovador Tigre y fundador de SUMAR Argentina, envió un mensaje al auditorio reafirmando la vocación del FR de ”aprender del pasado para construir un gran futuro para todos los argentinos de la mano de Sergio Massa” y destacando el rol de SUMAR como “una organización que tiene como objetivos generar ideas, formar a los dirigentes del FR y tender un puente entre la ciudadanía y la política, de allí la importancia de pensar eventos en los que se traten temáticas variadas que en algún momento se vinculan con la política”.

Daniel Ripoll, editor y periodista especializado, es una de las voces más autorizadas para referirse la relación entre el rock, la política, y las tendencias sociales en la Argentina. Ha sido redactor de la revista “Pinap” y fundador de las míticas “Pelo”, “Metal, y “Mad” (edición argentina). También ha sido el ideólogo y organizador de los multitudinarios festivales BA Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en sendas películas como: “Rock hasta que se ponga el sol” (1973), y “Buenos Aires Rock” (1983). Esta rica trayectoria lo convierte en un referente a la hora de reflexionar respecto a la actualidad del género, a las políticas culturales, y al vínculo que generan los artistas con distintos estamentos gubernamentales.

Participaron del debate los artistas Vitico, Ciro Fogliatta, Fernando Blanco de Nube Nueve, Mausi Martínez, quienes aportaron sus miradas y vivencias sobre el clima político y musical que se vivía en la época, enriqueciendo este encuentro.

Últimas Noticias