www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19931











04/09/2014 - 8:46 | Información General /

Altos niveles de plomo en barrios porteños afectan principalmente a niños, reveló un informe

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los altos niveles de plomo registrados en varios barrios porteños afectan “especialmente a los niños, que son el principal grupo de riesgo”, reveló un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclamó al gobierno de Mauricio Macri “políticas activas para controlar y prevenir” la contaminación.


“La intoxicación con plomo es considerada por el Ministerio de Salud de la Nación como la principal enfermedad ambiental previsible de la niñez, por lo que sólo es cuestión de tomar las medidas necesarias”, dijo a Télam Bárbara Rossen, subsecretaria de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría.

La arquitecta y autora del informe, publicado a fines de agosto, apuntó que según el relevamiento “los estudios epidemiológicos en niños y las muestras de suelo analizadas revelaron una alta presencia de plomo, y eso afecta principalmente a los chicos, que son el principal grupo de riesgo”.

El informe precisó que la mayor cantidad de plomo se detectó en villas, cementerios de autos y basurales a cielo abierto, ubicados especialmente en la zona sur de la ciudad.

“El aumento poblacional de los últimos años en la mayoría de los asentamientos porteños da cuenta de la potencialidad del riesgo ambiental”, precisó el documento y enfatizó que la problemática “requiere políticas activas para controlar y prevenir” la contaminación y “no debiera ser desatendida por los funcionarios”.

La Defensoría mencionó además en su relevamiento un estudio realizado en 2013 por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), donde se evaluó a 962 niños menores de seis años y a 95 embarazadas de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

En esa ocasión se detectó que un 25 por ciento de los chicos mostraba valores de plomo en sangre mayores a los permitidos (5 ug/dl, o miligramos por decilitro de sangre), por lo que un 21 por ciento de ellos padecería “un probable retraso en su desarrollo”.

Otro estudio referido fue el realizado por el Hospital General de Agudos Cosme Argerich, que se conoció en marzo y evaluó a 100 niños entre 2 y 10 años del barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur y lindante con un cementerio de automóviles.

El relevamiento reveló que 25 de los 100 niños presentaba valores iguales o mayores a los permitidos, mientras que ninguno presentó valor 0.

“No entendemos por qué la Ciudad incumple sus funciones, que son monitorear y remediar los terrenos contaminados, y permite que siga viviendo allí la población; se trata de sectores vulnerables y es el Estado el que debe encargarse de protegerlos”, cuestionó Rossen.

También se observó que “la escasa implementación de mecanismos de detección de riesgo y la falta de equipamiento propio en los establecimientos de salud” para “el diagnóstico, no sólo obliga a derivar muestras y estudios fuera de su jurisdicción, sino que contribuye a gestiones burocráticas y gastos indebidos”.

“Pedimos al gobierno porteño que se haga el monitoreo del suelo, el agua y el aire y un plan de acción para la remediación ambiental”, subrayó la funcionaria.

También instó a la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, a que se compre “el equipamiento específico para la determinación de metales pesados” en “al menos uno” de los hospitales porteños.

El plomo ingresa al cuerpo por vía inhalatoria, digestiva y transplacentaria y se deposita en los huesos provocando, según las concentraciones en sangre y el tiempo de exposición, intoxicación aguda o crónica.

La forma aguda se manifiesta con síntomas gastrointestinales como lesiones erosivas de la mucosa, anorexia, cólicos abdominales, constipación, trastornos respiratorios y neurológicos, como letargo, irritabilidad, ataxia, convulsiones y coma.

La intoxicación crónica genera neuropatía periférica, cólico saturnino, anemia, nefropatía intersticial crónica, gota saturnina, depósito de plomo en hueso e inmunosupresión.

Sin embargo, las principales manifestaciones se dan a nivel neurológico e incluyen retardo mental, trastornos del aprendizaje, alteraciones de conducta, deterioro del coeficiente intelectual, pérdida de la memoria y ansiedad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ