edición 7360 - visitas hoy 77183

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno porteño aplicará un impuesto de 3% a empresas proveedoras de películas, música y juegos por internet

El gobierno porteño hizo saber hoy a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial que, a partir de noviembre, aplicará una “Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” de 3% a la contratación de servicios de suscripción on line “para acceder”, por compra o alquiler, a películas, series, música, juegos, videos o similares que se transmiten por Internet.
Sin embargo, la norma apunta a que sean las empresas proveedoras de estos contenidos las que paguen el gravamen, ya que la alícuota se les deducirá de las transferencias al exterior.

La confusa Resolución aclara que el régimen alcanzará a todos esos contenidos, siempre y cuando se transmitan por la red “a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet, como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales”.

También indica que los agentes de retención del impuesto serán “las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra que intervengan en las operaciones”.ð En otro punto, se señala que la alícuota de 3% se aplicará sobre “el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior” y que no se consideran mínimos exentos.

En el nuevo cargo están incluidos los servicios de las compañías Amazon (no alcanza a libros), Netflix (películas) y Spotify (música) y los juegos más populares de Facebook, PlayStation y xBox, entre otros, que se compran inclusive a través de tabletas y teléfonos con sistema Android, aunque la mayor parte de ellas no tienen domicilio radicado en la Capital Federal. Para evitar este inconveniente, la norma indica que el gravamen será deducido por las tarjetas de los pagos que hagan los consumidores, por lo que las empresas recibirán el abono menos 3%. Sin embargo, es más que probable que para cubrir el nuevo costo impositivo las compañías incrementen sus abonos al público, al menos en la misma proporción.

Últimas Noticias