edición 7354 - visitas hoy 24837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Funcionarios de San Fernando visitaron el Hospital Materno Infantil de Malvinas Argentinas

Profesionales de los dos municipios se reunieron para compartir experiencias y tomar nota de nuevos métodos para resolver conflictos, incorporación de tecnología e infraestructura, y ofrecer mejores servicios en sus distritos. San Fernando confirmó la construcción de un centro de atención pediátrica y obstétrica de características similares a las del edificio malvinense.
La salud es una de las preocupaciones más grandes de la población y un tema prioritario en las agendas municipales. Es por eso que especialistas y funcionarios del Municipio de San Fernando coordinaron con la Municipalidad de Malvinas Argentinas visitas y reuniones al Hospital Materno Infantil ‘María Eva Duarte de Perón', con la esperanza de reproducir los mejores aspectos del exitoso modelo que cuida a madres, bebés y niños malvinenses.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Presidente del H.C.D., Santiago Aparicio; el Concejal Juan Andreotti; el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Santiago Ríos; la Subsecretaria de Obras Públicas, Gabriela D'Aquino; el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; y el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila, recorrieron el Hospital junto al Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab, los Directores Gustavo Caprotta, Graciela Bonfili, Marcelo Sabala y Mariela Paz -doctores encargados de distintas áreas-, y la Subsecretaria Alejandra Frey.

“Lo que más nos sorprendió es la organización. Están muy bien sistematizados y tienen bien claro qué es lo que quieren”, manifestó Alicia Aparicio hacia el final de la cita. “Le agradecemos al Intendente Jesús Cariglino por la posibilidad de ver la experiencia que tuvieron y su importante obra en salud. Vamos a seguir en contacto, los invitaremos a San Fernando”, continuó.

“Cuando llegamos al gobierno, en 2012, nos encontramos con cifras de mortalidad infantil muy altas. El primer objetivo del Intendente Andreotti fue bajarlas. Hicimos un trabajo con los Centros de Salud y en forma mancomunada con el Hospital hemos bajado estos índices. Lo importante es sostenerlo en el tiempo con nuevas técnicas y darle continuidad, para que supere una administración”, dijo la funcionaria.

En tanto, Guillermo Brabilla explicó qué observaron en el complejo de Malvinas Argentinas, una referencia en la región: “En líneas generales, nos mostraron su infraestructura y los servicios que ofrecen para la atención de los vecinos, que son de amplia envergadura y alta respuesta resolutiva. Queremos ver qué podemos diseñar para brindar a futuro una mejor oferta de salud materno-infantil en nuestro distrito”.

“La idea es construir un predio de gran magnitud, con varios servicios, donde fundamentalmente se aborde a la mujer en edad fértil, la mujer embarazada y el niño post alta del hospital”, anticipó Brambila. Y subrayó: “Observamos la tecnología de avanzada, los recursos e insumos, la cuestión edilicia en relación a su modernidad, y nos llevamos una interesante impresión”.

Por su parte, el Secretario Héctor Schwab dijo que el encuentro sirvió para “Intercambiar experiencias entre dos Municipios hermanos, con una correlación constante para desafíos y temáticas que cada uno aplica. Es enriquecedor, porque nos permite aprender y escuchar otras voces”.

Sobre las políticas de Salud de San Fernando, el Secretario destacó: “Han hecho un enorme trabajo en la mortalidad infantil y muy pronto pondrán en marcha un centro de características ambulatorias que les permitirá ser un modelo de atención primaria y materno-infantil”. Luego, concluyó: “No cabe dudas de que podremos trabajar en conjunto. En la medida que beneficie a la gente, hay que trabajar mancomunadamente, ya que los recursos son escasos y generalmente se contraponen”.

Últimas Noticias