edición 7333 - visitas hoy 62963

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora se reunió con los Consejeros Escolares de Tigre

Julio Zamora se reunió con los Consejeros Escolares de Tigre
El Jefe Comunal mantuvo el encuentro ante la cada vez más grave situación que viven las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que llevó a que el Concejo Deliberante de Tigre solicitara la emergencia educativa.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora se reunió con los consejeros escolares del municipio, con el fin de tratar temáticas relacionadas con la preocupante realidad educativa que se vive en el distrito.

A propósito de ello, el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla destacó: “Esta fue una reunión de trabajo donde intercambiamos distintas informaciones de gestión. Nosotros, desde el Consejo Escolar, estamos preocupados por el estado de las escuelas y la falta de respuesta de la Provincia de Buenos Aires que es la responsable de esta abandono, así como la baja en los cupos del servicio alimentario escolar, la falta de infraestructura y de fondos permanente”.

“El Municipio nos ayuda ante estas falencias, aportando programas propios, como Aulas Digitales Móviles, que mejora la calidad educativa. Por eso, junto a un trabajo coordinado desde el Consejo, el Municipio y el área de Educación, que está a cargo de Malena Galmarini, delineamos los trabajos de acá en adelante para que las escuelas funcionen mejor, pese a ser una responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Mansilla.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue la situación del Servicio Alimentario Escolar. Este sufrió un recorte a partir de junio y en toda la Provincia, de un 50 % en promedio, lo que hizo que en Tigre de 18.000 alumnos que recibían el servicio de comedor, pasaran a ser 9.000.

La preocupante situación de infraestructura en los establecimientos escolares y el abandono a nivel edilicio que sufren las escuelas y colegios de Tigre. En este aspecto, los Consejeros insistieron con la falta total de obras de importancia en los últimos años por parte de la Provincia, lo que aumenta el deterioro de los edificios y hace imposible el buen desempeño tanto a docentes como a alumnos.

Por otra parte, los Consejos Escolares reciben desde la gobernación un llamado “Fondo Compensador” que es un porcentaje de los impuestos que deben destinar a provisión y recarga de matafuegos, arreglos menores y reparaciones de emergencia en los 125 edificios de escuelas públicas del distrito. A partir del primer día de agosto, este fondo fue recortado en un 40 % afectando notablemente a los funcionarios que se ven imposibilitados en brindar respuestas ante los reclamos.

En otro tramo de la reunión, el Intendente Zamora se comprometió a continuar e incrementar los diversos programas que promueve el Municipio de Tigre para ayudar a una mejor educación a pesar de que esta, por disposición de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, es responsabilidad del Gobierno Bonaerense. Para ello en 2014 se invertirán más de 58 millones de pesos del presupuesto municipal en programas que contemplan tres ejes: el aspecto social, el apoyo a una mayor calidad educativa y la mejora de las condiciones de desempeño en las escuelas.

En el eje Social se comentó, a modo de ejemplo, el Programa Municipal “Para verte mejor” que la semana pasada entregó en la Escuela Primaria 47 del Barrio “La Paloma” de El Talar 280 anteojos a alumnos del 1° y 6° año de varias primarias de Tigre. En el segundo eje, se trató el Programa Municipal de “Aulas Digitales Móviles” que lleva la tecnología a disposición de los alumnos de las escuelas primarias.

El último punto estuvo enfocado en la mejora de las condiciones de desempeño en las escuelas, además del trabajo permanente de la Dirección Municipal de Infraestructura Escolar, que acude a las emergencias evitando pérdida de clases y brindando respuesta inmediata.

Además, hubo un intercambio sobre uno de los nuevos programas que fue muy bien recibido por la comunidad educativa y que recibe el nombre de “Bancamos tu lugar”. Este consiste en sacar de la escuela el mobiliario viejo y deteriorado y reemplazarlo por otro nuevo dejando la escuela en condiciones que nunca estuvo. El mobiliario retirado se lleva a un taller del Municipio donde lo recicla y lo pone a nuevo para entregar a otro establecimiento. Hace dos semanas este programa se realizó en la Escuela Primaria 14 ubicada en General Pacheco.

Estuvieron presentes en la reunión junto a Zamora y Mansilla los Consejeros Escolares: Luis Amores (Vicepresidente), Viviana Flores (Tesorera), Marcelo Agusti (Secretario), Hinginia González y Adrián Pintos.

Últimas Noticias