edición 7354 - visitas hoy 37082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Despiden al primer satélite Argentino de comunicaciones, que viaja a Guayana para su lanzamiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, encabezarán este sábado en Bariloche la ceremonia de despedida del ARSAT1, primer satélite argentino de comunicaciones, que será trasladado a Guayana Francesa para su lanzamiento en octubre, informaron fuentes oficiales.
El acto oficial, previsto para alrededor de las 9.30 en el aeropuerto internacional de Bariloche, acompañará la carga del satélite en el avión Antonov que lo llevará al país caribeño, en tanto desde las 10 de la mañana habrá una fiesta popular en el Centro Cívico, con la actuación de las bandas La Mancha de Rolando y Científicos Del Palo.

Además, en ese lugar habrá pantallas gigantes que transmitirán el proceso del aeropuerto y el acto oficial, en el marco de una transmisión a todo el país de la TV Pública.

De acuerdo a los tiempos previstos, mañana a la mañana llegará el Antonov AN-24 –de grandes proporciones- al aeropuerto de Bariloche; el sábado desde las 7.30 el contenedor con el satélite será trasladado a la terminal, y a las 9 comenzará la carga del avión, que tomará unas ocho horas de trabajo. El despegue sería el domingo alrededor de las 10.
Este satélite, el primero fabricado en Argentina de una serie de tres, es un desarrollo de la empresa nacional ArSat, y brindará servicios de televisión, acceso a internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

ArSat –dependiente del Ministerio de Planificación Federal- encargó el diseño y construcción a la empresa estatal rionegrina Invap, que ya había hecho satélites de observación, mucho más pequeños.

Toda la misión, incluida la fabricación, testeo en el laboratorio nacional de CEATSA, traslado a Guayana, lanzamientos y seguros internacionales, demandó una inversión cercana a los 200.000.000 de pesos.

ArSat anticipó que el contenedor ingresará al avión mediante una rampa por la proa, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo.

Matías Bianchi, presidente de ArSat, destacó que Argentina “está cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital”.

El Antonov hará una escala en Ezeiza para cargar combustible y luego volará directamente a Cayenne, desde donde será transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guayanesa en la que tiene su centro espacial Arianespace, empresa que lo lanzará durante la primera quincena de octubre.

Este consorcio es conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas, y es considerada la más importante y confiable del mundo en esta materia, según informó ArSat.

“Este es el resultado de un gran trabajo no solo de ArSat sino también de muchos organismos, entidades y empresas, sin las cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes”, afirmó Bianchi.
Entre las entidades mencionó al Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central, Nación Seguros y Reaseguros, Invap y CEATSA, que “fueron grandes artífices en la concreción de esta realidad”.

Destacó también a la Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro y Aeropuertos Argentina 2000, que participan de la operación de traslado del satélite.

Últimas Noticias