edición 7332 - visitas hoy 10014

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró una muestra en homenaje a Julio Cortázar en el Museo de la Ciudad de San Fernando

Se inauguró una muestra en homenaje a Julio Cortázar en el Museo de la Ciudad
Con música en vivo, cortometrajes, exposiciones de pintura, performances, espacios de escritura y literatura, se realizó la apertura de “Muestra para armar” en homenaje a los 100 años del nacimiento de Cortázar, a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. La misma estará abierta hasta el 2 de septiembre.
A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio inauguró una nueva muestra en el Museo. En esta oportunidad la gente pudo disfrutar de un excelente homenaje al escritor Julio Cortázar por el 100° aniversario de su nacimiento.

El objetivo de la Comuna es ofrecer a los vecinos variedad de actividades en todas sus áreas. Esta muestra gratuita, coordinada por Eugenia Azar del Área de Artes Visuales y por Mercedes Pérez del Área de Literatura, estará abierta hasta el 2 de septiembre en el museo ubicado en Ituzaingo 1053, San Fernando.

Durante la noche de inauguración, Sebastián Farías Gómez, Coordinador de Cultura, expresó: “Esta nueva muestra tiene que ver con la continuidad con la que se viene trabajando en el museo y con una variedad importante en lo que se ofrece. En este caso es una propuesta que tiene que ver con homenajear los 100 años del nacimiento de Cortázar por todo lo que él significa para toda la literatura argentina y para la cultura en general. Rescato la concurrencia de la gente y quiero destacar el público joven que tenemos hoy”.

Durante la muestra artistas sanfernandinos realizaron diversas performances, expusieron trabajos de fotografía y retratos. Asimismo alumnas del Taller de Narración Oral contaron anécdotas de diferentes momentos de la vida de Julio Cortázar. Además, recreando la música preferida del escritor, dos músicos de Jazz, Juan Saravia (piano) y Javier Mansilla (saxo) tocaron en vivo para todos los presentes.

El espacio se trasladó en el tiempo con la presencia de un Winco que representa la época en que Julio Cortázar se juntaba con sus amigos a escuchar música. La idea fue recrear “El Club de la Serpiente” de Rayuela donde se tomaba whisky y se escuchaba Jazz. A través de esta muestra se logró que el espectador haga un recorrido por el Mundo Cortaziano.

Respecto al armado de la exposición, Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales, explicó: “Hicimos una convocatoria a los artistas de la zona y nos acercaron muchas propuestas de diferentes disciplinas. Fue interesante ver cómo los artistas empezaron a trabajar a partir de un disparador que podía ser desde un retrato de Cortázar o un escrito. También trabajamos con el Área de Literatura, hicimos algunas proyecciones y cerramos con un grupo de música en vivo, un pianista y un saxofonista que tocaron jazz en homenaje a Julio Cortázar”.

Por su parte, Mercedes Pérez agregó: “Quisimos hacer una conjunción entre distintas áreas porque Cortázar nos daba ese lugar desde lo lúdico y lo fantástico; que era su terreno preferido para desarrollar sus cuentos e historias. El objetivo de la muestra fue trasladar a la gente al mundo de Cortázar. Hubo un espacio donde los presentes pudieron expresarse haciendo dibujos y escribiendo. Quedaron muy buenos registros de ese momento. También pudimos incorporar a las alumnas del Taller de Narración Oral que quisieron participar relatando anécdotas de artistas que estuvieron cerca de Cortázar contando aspectos más personales del escritor. Salió todo muy lindo”.

“Desde el año pasado empezamos a cambiar la estética que se plantea en las muestras en el Museo. Nuestra política fue que deje de ser un espacio cerrado y abrirlo a nuevos públicos que también son parte de la movida del arte. Quiero rescatar que hay un nuevo público que se acerca al Museo de la Ciudad. Estoy muy contento de poder darle este uso al museo porque es un espacio público y un edificio único en la zona. Tuvimos mucha gente joven y ese era nuestro bache. Por eso modificamos la forma de plantear la muestra y que sea más atractiva para todos. La muestra es excelente es muy recomendable”, concluyó Farías Gómez.

Algunos de los artistas que expusieron sus obras fueron Sacco, Cambier, Moledo, Mendiondo, Villaverde, Azar, Montalvetti y Ohiggins.

Últimas Noticias