Durante la entrega de los diplomas, el intendente muncipal Jorge Macri señaló: “Nuestra apuesta y compromiso con la educación en general y con la educación inicial, especialmente, es muy importante. Nuestros maternales y jardines de infantes son líderes, y en tal sentido hoy estamos terminando una nueva etapa de capacitación para agregar una mirada más a la educación inicial con el sistema Montessori. Esta es una capacitación que primero apunta a cambiar la mirada del adulto respecto del niño, y con el ello el clima, el ámbito de trabajo y el desafío que genere un mayor valor en todo el equipo multidisciplinario. Estamos muy satisfechos con este paso dado”.
Por su parte, Cristina de León se refirió a las cartacterísticas del método destacando: “Los niños nacen con un gran potencial que sólo se puede desarrollar si se encuentra dentro del lugar preparado, y de eso se trata la educación Montessori, crear las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida”.
Las docentes que recibieron sus diplomas había cursado y aprobado los cursos de formación de Asistente Montessori para 0 a 3 años y para 3 a 6 años.
Durante el 2014 se están llevando a cabo dos pruebas piloto de aplicación del método Montessori puro, en el Jardín de Infantes Municipal Nº 1 y en el Jardín Maternal Municipal Nº 10, ambos de Florida. Se hace con el acompañamiento y seguimiento de profesionales expertos y evaluaciones que dan cuenta de los resultados en relación a los demás jardines de infantes y maternales.
La metodología Montessori fue desarrollada en 1900 por Maria Montessori, médica italiana, que se caracteriza por respetar el desarrollo psicológico, físico y socio-emocional del niño.
La pedagogía Montessori está centrada en el desarrollo de la personalidad del niño, su aspecto intelectual, creativo y emocional. Es un método de enseñanza personalizada, que respeta el ritmo individual y tiene una visión integral del niño. Se centra en el desarrollo actitudinal (espiritual), de la personalidad y ofrece al niño experiencias enriquecedoras en un espacio preparado para esto (sala), que lo guiará a desarrollar su conocimiento y habilidades útiles para la vida en sociedad.
El desarrollo de la independencia, voluntad, libertad de elección, concentración, capacidad para resolver situaciones, confianza en sí mismo a través de diferentes actividades y propuestas en las que los niños participan activamente; permitiendo al niño el desarrollo de sus potencialidades y un balance físico-psíquico son características de esta educación.