edición 7332 - visitas hoy 9616

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ascienden a 172 los heridos por el mayor terremoto en el norte de California desde 1989

Ascienden a 172 los heridos por el terremoto de magnitud 6,0 en la escala de Richter que sacudió ayer el norte de California , Estados Unidos, el más fuerte registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados de 1989, mientras que un centenar de casas fueron declaradas inseguras y miles de hogares permanecen sin luz.
El director del Centro Médico Queen of the Valley, en Napa, Walter Mickens, informó que al menos 172 heridos fueron atendidos en ese centro médico por lesiones en su mayoría superficiales y magulladuras, pero que todas fueron dadas de alta excepto seis.

Entre esas seis víctimas que están en estado grave hay tres que permanecen en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima la chimenea de su casa y un adulto que sufrió un infarto.

El temblor ocurrió cerca del Área de la Bahía de San Francisco, alrededor de las 3.20 (7.20, hora en Argentina) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, informó el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés), según despacho de EFE.

Según las autoridades, al menos quince edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que fueron declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.

En la ciudad de Napa el sismo dejó daños aún por evaluar, pero las calles están llenas de ladrillos, vidrios rotos y escombros.

Alrededor de 7.300 usuarios todavía está sin electricidad debido al terremoto indicaron fuentes de la empresa Pacific Gas and Electric Company, citadas por la cadena de televisión ABC.

Debido a la falta de electricidad, gran número de hogares que dependen para ello de la energía están sin suministro de agua corriente.
El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas rodantes en Napa, que destruyó al menos cuatro antes de que los bomberos lograran sofocar el fuego.

El USGS informó que al menos 50 réplicas se registraron después del fuerte temblor de ayer, al que en un principio se le atribuyó una magnitud de 6,1 y que es el más fuerte registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados que sacudió Loma Prieta en 1989.

Las autoridades locales estuvieron todo el día inspeccionando posibles daños a infraestructuras y durante cierto tiempo cerraron dos autopistas para evaluar su estado, pero las volvieron a abrir tras verificar su seguridad, al igual que la de los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco.

No obstante, las autoridades anunciaron que hoy las escuelas estarán cerradas en Napa, una pintoresca población famosa mundialmente por sus colinas con viñedos y por albergar algunas de las más afamadas bodegas del país.

Hasta el momento no se determinó la causa del terremoto, pero el USGS indicó que "sospecha" de un movimiento tectónico en la sección de Browns Valley, en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.

Últimas Noticias