edición 7332 - visitas hoy 25575

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre premia la lucha contra los “Estereotipos” de género

Por cuarto año consecutivo el Municipio distinguió a vecinos que a través de la confección de guiones se comprometieron con la campaña contra este problemática. El ganador será utilizado para la realización de un spot publicitario que concientice sobre esta problemática.
El Honorable Concejo Deliberante de Tigre fue sede de la premiación de la Campaña “Estereotipos", que desde el año 2011 lleva adelante el Municipio. Esta iniciativa promueve la concientización de la comunidad acerca de una temática que no para de crecer: la violencia de género. Es por eso que se invitó a los vecinos a reflexionar y desarrollar guiones que sirvan para la realización de un spot publicitario.

Presente en la premiación, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora destacó: "Es muy importante gestionar en el municipio sobre este tema, y por eso trabajamos por la igualdad de derechos de la mujeres. A través de esta muestra y guiones mostramos lo que les sucede, y vamos a seguir profundizando esta política, porque hace 8 años atrás los municipios no le brindaban la atención correspondiente. Desde Tigre tenemos las herramientas necesarias para prevenir este problema".

En esta oportunidad se presentaron más de 20 guiones con la participación de 200 inscriptos. La intención de estos guiones es promover derechos y prevenir la violencia de género. Los estereotipos y mitos de género van educando a la sociedad para que ciertos patrones se naturalicen y no se cuestionen muchas prácticas machistas, poco equitativas y violentas contra las mujeres.

En este sentido, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: "Es un programa que trabaja con las mujeres que sufrieron violencia de género. Felicitamos a los que participaron de este programa, porque el premio fue para todos. Desde Tigre seguimos aportando nuestras herramientas necesarias para combatir esta problemática. Buscamos que armen una nueva vida, y vamos a estar siempre presentes cuando nos necesiten".

Por su parte, Marta Gofin, directora general de Fortalecimiento Familiar, señaló: "En esta oportunidad presentamos guiones sobre: ¿qué es lo que le pasa a la mujer en esta sociedad cuando tiene que ir a una entrevista de trabajo?. Todas estamos comprometidas para lograr una sociedad más equitativa y solidaria. Transitamos un camino lleno de logros desde el Municipio de Tigre. Siempre vamos a estar cerca de aquellos que sufren violencia de género. Buscamos valores iguales entre hombres y mujeres".

Desde la dirección general de Fortalecimiento Familiar se trabaja para detectar diferentes situaciones que generan violencia de género y articular los mecanismos que permitan aplicar las políticas adecuadas en cada caso.

Gracias a la campaña “Estereotipos” en 2011 se lanzó el corto publicitario "Soy mujer, puedo ser lo que quiera" y "Seamos más hombres y menos machos" spots realizados con Osvaldo Laport y Ariel Rodríguez Palacios. En 2012 se expusieron obras de arte de mujeres significativas de la historia argentina en la muestra “Nosotras protagonistas de la historia”. En 2013 se llevó a cabo un calendario con mujeres en roles laborales no tradicionales.

Los guiones ganadores fueron: en primer lugar "Pepito volvé" realizado por el grupo de mujeres "Mañanas en libertad"; segundo premio: "Que siente un hombre al estar en el rol cotidiano de una mujer" creado por mujeres "Tarde de sueños"; y en tercer lugar "Una perfecta ama de casa, Ramón" realizado por el grupo de mujeres de la Defensoría del Talar.

Desde el Municipio de Tigre se trabaja intensamente en temas relacionados con la Violencia de Género. Desarrollando herramientas de prevención y seguimiento de este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto. Gracias al lanzamiento del sistema SMS y el dispositivo DAMA se han aprehendido a más de 100 personas. En 2010 creó la nueva Fiscalía especializada en violencia familiar y abuso sexual en Gral. Pacheco que sumada a la Comisaría de la Mujer, recibe las denuncias de las víctimas de violencia, realiza las investigaciones correspondientes al delito denunciado y deriva a las víctimas al Programa Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Abuso Sexual para su contención y asistencia.

La secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio tomó como prioritaria la asistencia a las mujeres víctimas de esta problemática, gracias a la propuesta “Mujeres Emprendedoras” se promueven sus derechos mediante la realización de distintas ferias con el fin de difundir la importancia de su dependencia social y económica. En la actualidad más de 80 mujeres participan de ellas, generando proyectos propios.

Estuvieron presentes en el encuentro y como parte del jurado: Marta Gofin, directora general de Fortalecimiento Familiar; Eugenia Ghiotto, directora coordinadora de Promoción y Fortalecimiento Familiar; Roberto Maicco, director de cine y Fabiana Tuñez, directora de la ONG La Casa del Encuentro. Micaela Ferraro Medina, senadora provincial del FR; Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Fernando Manteli, subsecretario de Promoción Social; Daniel Fariña, Cultura; Julio Nocioni, Deportes; los delegados Darwin Sánchez, de Islas; Edgardo Nuñez, Tigre Centro; los concejales: Rodrigo Molinos, Jorge Watson, Daniel Macri, Juan Baldo, Alejandro Forlong, Teresa Paunovich, Verónica Camaño, Sandra Rossi, Horacio Fabeiro y Daniel Núñez.

Últimas Noticias