www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15504












22/08/2014 - 19:22 | Información General /

Encontraron a la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy el hallazgo de la nieta número 115 y precisó que se trata de una joven nacida en cautiverio durante la última dictadura, llamada Ana Libertad, que vive en el exterior y se sometió voluntariamente al análisis de ADN.


Se trata de la nieta de otra de las fundadoras de Abuelas, Alicia Zubasnabar de la Cuadra -más conocida como “Licha”, quien falleció en 2008 a los 92 años sin poder conocerla-, e hija de la pareja formada por Elena De la Cuadra y Héctor Baratti, asesinados por la dictadura.

“Bienvenida, Ana Libertad”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, que hace solo tres semanas encontró a su nieto Ignacio-Guido y ahora anunció la aparición de esta joven.

Carlotto se cuidó de no dar detalles sobre el país en el que reside esta nieta recuperada e incluso del juzgado que intervino en la cuestión, como una consecuencia directa de lo que sucedió con su propio nieto y que le valió un reproche directo por parte de Abuelas a la jueza que intervino, María Servini de Cubría.

En la conferencia de prensa que brindó esta noche en la sede de Virrey Cevallos al 500, Carlotto detalló que habían tenido la sospecha sobre la existencia de esta joven y se solicitó una extracción de sangre a través del juzgado que remitió un exhorto al exterior porque la mujer vivía fuera del país.

Enterada de esta situación “la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético. Como se encontraba en el exterior se hizo la extracción el 25 de abril pasado en el consulado del país en que reside”, se precisó.

“La muestra llegó el 8 de mayo y fue recibida por la dirección de Derechos Humanos de la Chancillería, y fue al Banco Nacional de Datos Genéticos que ayer informó al juzgado” de que se trataba de la joven buscada, señaló.

Carlotto detalló que, pese a que la abuela “Licha” falleció, tiene parientes biológicos maternos y paternos que esperan poder conocerla.

“La nieta 115 es la hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti. Es la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 'Licha' De la Cuadra buscó hasta el día de su muerte a su nieta desaparecida”, remarcó Carlotto.

Declarada ciudadana ilustre de Corrientes, “Licha” tuvo cinco hijos -Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena- pero su familia quedó diezmada por la dictadura porque sus hijos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. Dos de sus hijos fueron exiliados; Luis, amenazado por la Triple A, y Elena, cuya pareja fue secuestrada poco tiempo después junto al hijo de ambos que sí fue devuelto por los militares a su familia de origen, como se hizo con casi el centenar de menores secuestrados en distintos operativos el 6 de diciembre de 1977.

En tanto, en agosto de 1976, fue secuestrado otro hijo de “Licha”, Roberto José De la Cuadra -obrero de YPF y compañero de militancia de Raúl Bonafini, hijo de Hebe Bonafini- y en febrero de 1977 fue capturada su hija Elena, estudiante de magisterio y embarazada de cinco meses, a quien se llevaron junto a Baratti.

Todos permanecen desaparecidos pero a través de compañeros de cautiverio “Licha” supo que su hija había dado a luz en la comisaría 5ta. de La Plata el 16 de junio de 1977 a una beba a la que llamó Ana Libertad.

Según una nota de Página/12 que relató la historia de “Licha”, tras el nacimiento de Ana Libertad hubo una discusión de Héctor -el padre de la beba- con el cura Christian Von Wernich, quien se negaba a entregar a la niña a sus abuelos porque “la iban a criar igual que a sus hijos”.

“Licha” recurrió a distintas autoridades eclesiásticas hasta que llegó a entrevistarse con monseñor Emilio Graselli, quien le recriminó que la mujer no le hubiera dicho que “Elenita estaba embarazada”.

De esas reuniones, la mujer solo supo que Elena estaba “en alguna comisaría”, pero el sacerdote no quería decirle más porque -según reconstruyó Página/12- iba “a ser para peor: usted va a empezar a rondar y le va a ir peor a ella”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis inauguró el nuevo Centro de Atención al Vecino de T...

El Grupo Play celebrará la primavera en Pilar

Aysa exime por cinco años del cargo por conexión a los edific...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

El gobierno incorporó a la rebaja del IVA a Monotributistas y...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Llega a Vicente López Cine Migrante, un festival de cine dife...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Ama...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

Política >>

Policiales >>

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Arranca la campaña electoral de cara a las generales de Octub...

Un camión aplastó un auto y chocó contra una cabina de peaje ...

Detuvieron en Virrey del Pino a “Chavito”, le secuestraron 6,...

Allanamientos en Boulogne Cayó banda narco que escondía cocaí...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ