edición 7353 - visitas hoy 9989

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La isla surgida de un volcán podría crear un tsunami en Japón

Científicos japoneses alertaron del riesgo que una isla remota surgida recientemente por una erupción volcánica se fragmente y provoque un tsunami que alcanzaría un archipiélago donde viven más de 2.000 personas, informó el diario local Asahi.
Se trata de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, que en menos de tres meses multiplicó por cinco su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán que desde finales de noviembre pasado escupe magma, precisó la agencia EFE.

Antes de la erupción, la remota isla medía 290 metros cuadrados, pero su superficie creció hasta alcanzar los 1,4 kilómetros cuadrados y continúa expandiéndose.

El volcán escupe cada día unos 200.000 metros cúbicos de lava, según las estimaciones de un grupo de científicos de Instituto tokiota de Investigación de Terremotos.

Si se mantiene este ritmo de erupciones durante los próximos meses, alguna de las nuevas ramificaciones de la isla formadas por lava solidificada "podría hundirse y generar un tsunami", señaló el profesor de geología volcánica Fukashi Maeno.

El eventual tsunami llegaría hasta la isla de Chichijima, en la que viven más de 2.000 habitantes y la principal del archipiélago de Ogasawa, a unos 130 kilómetros al este de Nishinoshima, según una simulación informática realizada por los investigadores.

Últimas Noticias