edición 7333 - visitas hoy 36558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El “veranito” durará hasta el domingo y se esperan bajas temperaturas a partir del martes

Las altas temperaturas que afectan a gran parte del país, con marcas propias de la época estival, continuarán hasta el próximo domingo, según lo estimó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anunció además lluvias aisladas para mañana y el sábado, y el retorno de un frente frío a partir del martes venidero.
“Después de varios días de altas temperaturas tendremos tormentas aisladas en la provincia de Buenos Aires a partir de esta tarde, que se generalizarán entre el viernes y el sábado en Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, sur de Santa Fe y Entre Ríos, y culminarán el domingo, que presentará una mínima de 15 y una máxima de 19 grados”, precisó a Télam José Ignacio López Amorín, difusor del SMN.

López Amorín detalló que el lunes habrá en la Ciudad de Buenos Aires nubosidad variable y clima fresco y que “el martes tendremos un marcado descenso de temperatura, con una mínima de entre 3 y 5 grados y una máxima de 12 o 13, frío que durará toda la semana”.

“El 'veranito' fue causado por la persistencia de un centro de alta presión que generó vientos del sector norte y un marcado ascenso de temperatura en varias provincias”, explicó y agregó que ayer hubo máximas superiores a los 30 grados en 15 jurisdicciones del país y hoy en 14.

El difusor apuntó que si bien la masa de aire cálido fue importante, no superó el récord de temperatura máxima para el mes, que fue de 34.4 grados el la Ciudad de Buenos Aires el 30 de agosto de 2009, seguida por la medida del 24 de agosto de 1996, que registró 33.7.

“La temperatura máxima media en la Ciudad para el mes de agosto es de 17.1 y tuvimos hasta 27 grados esta semana, por lo que estamos por arriba del promedio pero sin batir récords, ya que no es atípico que desciendan masas de aire cálido desde el norte en esta época del año”, señaló.

López Amorín agregó que “probablemente tengamos una primavera más cálida que lo habitual”, ya que “la tendencia trimestral para agosto, septiembre y octubre prevé temperaturas normales o superiores para el centro y norte del país”.
“Todavía no podemos estimar cómo será el verano, porque eso depende de las precipitaciones”, precisó y agregó que “además del calor tuvimos un agosto muy seco, ya que sólo llovieron 6 milímetros cuando la media del mes es de 69”.

Últimas Noticias