edición 7358 - visitas hoy 32760

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Operaron en el hospital de San Martín a un joven con malformación ósea en el rostro

Un joven que padecía una malformación ósea congénita en el rostro fue operado de manera gratuita en el hospital público Eva Perón de la Municipalidad de San Martín, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.
Se trata de Pedro Ramos, de 25 años, oriundo de Paraguay, quien viajó hasta la provincia de Buenos Aires para encontrar ayuda ante la patología congénita que padecía, llamada displasia fibrosa ósea.

Esta enfermedad le ocasionaba un crecimiento exagerado y totalmente desproporcionado en el lateral izquierdo de la cara, con un desarrollo excesivo de los huesos maxilares, que se agravaba -a su vez- con un aumento en los componentes grasos y musculares del rostro.

Según explicó Héctor Lanza, jefe del área de Cirugía Reconstructiva del hospital provincial Eva Perón, la compleja intervención quirúrgica -que llevó adelante junto con su equipo médico y los residentes en la especialidad liderados por el jefe de ese servicio, Roberto Ranea- duró más de seis horas.

"Estas cirugías complejas que se hacen en varios de nuestros hospitales públicos mejoran notablemente la calidad de vida de las personas que, en casos como el de Pedro, no solo sufren problemas funcionales por la malformación sino que -además- padecen un impacto psicológico tremendo que puede inhabilitarlo para trabajar y relacionarse”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El ministro explicó que hospital provincial Eva Perón es uno de los “centros de referencia en materia de cirugía plástica reconstructiva”, y precisó que allí se efectúan, en promedio, unas 120 operaciones reconstructivas al mes y han llegado a contabilizarse hasta 2 mil al año.
Pedro, de tan sólo 25 años, vive en Hohenau, una pequeña localidad cercana a Encarnación, ciudad paraguaya que limita con Posadas, Misiones, distante a más de 1.000 kilómetros de la provincia de Buenos Aires.

La complejidad de la cirugía excedía las posibilidades del país vecino. Por eso, fue gracias a la intervención del BRIPAM, un bloque regional que nuclea a intendentes del Mercosur, que logró llegar a la Argentina y contactarse con Héctor Lanza, jefe del servicio de cirugías del hospital Eva Perón, quien lidera el programa de cirugías “Patria Solidaria”.

“El paciente estuvo varios meses junto a nosotros en el hospital”, contó Ranea, el jefe de la residencia en Cirugía Plástica Reconstructiva del Eva Perón, y agregó que hubo "que realizarle diversos estudios. Su estado de salud general no era bueno cuando llegó, sobre todo en lo que respecta a lo nutricional”, explicó Ranea.

Los médicos tienen prevista una nueva cirugía en el futuro cercano ya que, según explicó Lanza, "a veces este tipo de intervenciones requieren dos fases debido a que la resección del excedente óseo requiere de mucho cuidado y hay riesgos de que se produzca una fractura”, concluyó.

Últimas Noticias