edición 7354 - visitas hoy 15922

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El detenido por el crimen del ciclista en Belgrano está acusado de haber baleado a un hombre en San Fernando

El joven está acusado de haber baleado en las piernas a un hombre de 66 años en otro robo de una bicicleta ocurrido en Victoria, partido de San Fernando, 11 días antes del asesinato de Pablo Tonello.
El joven detenido por el crimen del ciclista Pablo Tonello, cometido el 30 de julio en el barrio porteño de Belgrano, está acusado de haber baleado 11 días antes de ese hecho a un hombre en otro robo de bicicleta en la localidad bonaerense de Victoria, partido de San Fernando, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Precisamente, el fiscal de San Fernando José Ignacio Amallo y detectives de la SubDDI Tigre, de la Policía bonaerense, que trabajaron en ese primer hecho ocurrido el 19 de julio y que tuvo como víctima a Juan Tomás Tomás (66), aportaron los datos para esclarecer el crimen de Tonello.

Es que estos investigadores acercaron a la Policía Federal y a la justicia porteña el dato de que Facundo Víctor Ezequiel Sala (18) se adjudicaba ante su entorno el asesinato de Tonello y que se había fugado a la provincia de Entre Ríos, donde fue detenido.

El fiscal Amallo ya solicitó ante el Juzgado de Garantías 3 de San Isidro que Sala quede detenido en el marco de su causa, en la que le imputa los delitos de "robo calificado por ocasionar lesiones graves a la víctima".

Además, este fiscal bonaerense espera que la jueza de instrucción porteña a cargo de la causa Tonello, Susana Castañeda, ordene la disposición conjunta del detenido para poder indagarlo.

El ataque a Tomás, que es ciudadano español, tiene varias similitudes con el asesinato de Tonello: el autor lo cometió a la mañana, lo hizo para robar una bicicleta de alto valor, disparó con un revólver a la víctima ante la menor resistencia y escapó en una bicicleta robada.

Según las fuentes, el asalto se registró a las 9 del 19 de julio, en el cruce de las calles General Arias y Del Arca, de Victoria, donde Tomás circulaba en bicicleta junto a otros dos amigos y fue abordado por un delincuente armado con un revólver.

Los voceros explicaron que Tomás se resistió al asalto, hubo un forcejeo y el ladrón vació el tambor de su revólver disparando los seis tiros.

El español cayó herido con dos de esos disparos en ambas piernas, uno a la altura de un muslo y el otro en un tobillo.
Un vigilador privado que vio la secuencia del asalto, se acercó e intentó ayudar a Tomás, pero con los disparos se refugió y no pudo evitar el robo.

Al igual que como los testigos relataron en el crimen de Tonello, el delincuente guardó el revólver en el bolsillo de la campera que tenía puesta, su subió a la bicicleta de Tomás y huyó con el rodado.

Fuentes judiciales y policiales confirmaron a Télam que los investigadores de este asalto fueron los que siguieron la pista de un llamado que ingresó al teléfono de emergencias 911 en el que un informante afirmaba que Sala se adjudicaba en el barrio 25 de Mayo, de San Fernando, ser el asesino de Tonello.

"Ubicamos a este testigo. Nos dio el nombre y la dirección del sospechoso y nos dijo que en el barrio se jactaba de ser el autor del crimen del ciclista de Belgrano. Hicimos tareas de inteligencia y determinamos que, por sus características físicas, Sala podía ser el autor de los dos hechos", dijo a Télam uno de los investigadores de la policía bonaerense.

Además, los detectives de la SubDDI Tigre, que depende de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro, ya habían ido a chequear su domicilio y descubrieron que Sala se había ido de su casa a lo de su abuela en la ciudad entrerriana de Concordia.

El fiscal Amallo se comunicó con la justicia porteña y aportó la pista de Sala, incluso cuando la jueza Castañeda tenía detenido por el caso Tonello a un primer sospechoso del barrio porteño de Villa Crespo, que luego tuvo que ser liberado por falta de pruebas.

Cuando ese primer detenido por el caso fue liberado, la Policía Federal intercambió con la bonaerense los datos de Sala y, al ver ciertas coincidencias, lo fueron a buscar a Concordia y lo detuvieron.

Ayer por la mañana, Sala fue reconocido en rueda de presos por varios testigos del crimen de Tonello y por la tarde se negó a declarar ante la jueza Castañeda que lo dejó detenido acusado de "homicidio agravado y robo".

Tonello (27) era estudiante y trabajaba como diseñador de juegos de computadora, estaba casado y vivía en Belgrano.
El crimen fue cometido el miércoles 30 de julio a las 9, cuando la víctima se dirigía en bicicleta desde su domicilio a su trabajo en el barrio porteño de Parque Patricios.

El joven circulaba por la avenida del Libertador y Federico Lacroze, por la mano que va a Barrancas de Belgrano paralela a las vías de la línea Mitre, donde fue interceptado por un ladrón que intentó robarle la bicicleta.

Según contaron testigos a los investigadores, Tonello intentó resistirse al robo, forcejeó con el delincuente y recibió tres disparos, uno de ellos en la cabeza, que le provocaron la muerte a los pocos segundos.

Últimas Noticias