edición 7332 - visitas hoy 16254

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Infectólogos organizan en provincia Buenos Aires la recepción de eventuales casos de ébola

Médicos infectólogos bonaerenses trataron hoy la recepción y tratamiento en los hospitales públicos provinciales de eventuales casos de ébola, al tiempo que se designaron los centros sanitarios que serán los referentes en el tratamiento de los enfermos.
Los médicos fueron convocados por el Ministerio de Salud provincial para organizar la forma en que hay que tratar y recibir un enfermo de ébola, al tiempo que se designaron a los hospitales Eurnekian de Ezeiza, Ludovica y San Juan de Dios de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, como los referentes para derivaciones.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó que “los equipos hospitalarios recibieron precisiones sobre el aislamiento necesario para un posible paciente infectado, el equipamiento que requerirá el equipo de salud”.

“También se los instó a conformar un Comité de Crisis intrahospitalario a los efectos de discutir la modalidad con que cada hospital va a asistir los eventuales casos”, sostuvo Collia.

El virus del ébola, que en Africa ya causó más de 1.100 muertes, se contagia por el contacto con fluidos corporales del infectado, como saliva, semen, sangre, vómitos o excrementos.

Por eso, los infectólogos detallaron las medidas de bioseguridad que deberán tomar los médicos y todo el equipo de salud.

Además, como es una enfermedad que provoca la muerte de más de la mitad de los afectados y el contacto con el cuerpo puede resultar contagioso, se abordó la forma en que hay que manejar los cadáveres.

“El riesgo de que una persona infectada por el virus del ébola llegue al país es bajo, no obstante, el gobernador Scioli nos exigió que estemos preparados y que no dejemos nada librado al azar porque se trata de una enfermedad sumamente riesgosa y letal”, agregó Collia.

Últimas Noticias