edición 7332 - visitas hoy 34296

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los precios en julio subieron el 1,4% según INDEC y acumularon 16,7% en 2014

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) registró en julio un incremento del 1,4 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 16,7 por ciento, y es aproximadamente la mitad de la estimada por las consultoras privadas.

Durante la jornada anterior, los diputados de la oposición dieron a conocer el indicador elaborado en promedio de las estimaciones privadas, que midió un incremento de precios del, 2,47 por ciento para el mes pasado.

En el séptimo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Esparcimiento, con el 3,1 por ciento; y Transporte y Comunicaciones 2,6 por ciento.

Según indica la planilla distribuida por el INDEC, el subrubro Transporte Público de Pasajeros, fue el de mayor incremento con un 5 por ciento.

Si bien el índice de precios es nacional, es evidente que en julio tuvo un impacto determinante el incremento del pasaje de colectivos de la región Metropolitana.

El otro subrubro de mayor impacto en el índice general fue el de Sistemas de Salud y Servicios Auxiliares, correspondiente a los servicios de medicina prepaga, que subió 4,4 por ciento.

Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 1,5 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,4 por ciento.

El rubro Otros Bienes y Servicios registró un incremento del 1,1 por ciento; Alimentos y Bebidas, 0,9; Indumentaria y Gastos de la Salud, 0,8 por ciento; y Vivienda y Servicios Básicos, 0,6 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,3 por ciento y acumulan en el año un avance del 20,5 por ciento, con un incremento del 1,4 por ciento para productos nacionales y del 1,1 por ciento en los importados.

Por otro lado, el Costo de la Construcción experimentó en julio una suba del 4,7 por ciento, y acumula en el año un avance del 24,5 por ciento.

Los avances en el costo de la construcción se concentran en la mano de obra, que subió 7,2 por ciento, seguido por Gastos Generales, con el 2,9 por ciento; y en Materiales, con el 1,5 por ciento.

Últimas Noticias