edición 7333 - visitas hoy 61490

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fortalecen a las Orquestas de Tigre con nuevos instrumentos

Fortalecen a las Orquestas de Tigre con nuevos instrumentos
El Municipio firmó un acuerdo con Promusica S.A. con el fin de unir esfuerzos en actividades relacionadas a la gestión cultural y educativa. El evento tomó lugar en el Museo de la Reconquista, donde se realizó además un intercambio cultural entre una orquesta de China y dos del distrito.
El Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre, impulsado por la Agencia de Cultura, se vio beneficiada con nuevos instrumentos, que serán destinados a los más de 60 chicos que integrarán la nueva orquesta. La misma funcionará en la Escuela Nº 28 de Baires y estará compuesta no sólo por alumnos de dicho establecimiento, sino también de la Escuela Nº32 de Bancalari y Media 5 de Baires.

El material fue donado por Promusica Instrumentos Musicales S.A., que junto al Municipio firmó un acuerdo de articulación mutua para trabajar en torno a acciones tanto educativas como culturales.

Al respecto, Julio Zamora, Intendente de Tigre, afirmó: "Hicimos un intercambio cultural, en el marco del crecimiento que tenemos con las orquestas de Tigre. Tenemos los instrumentos para comenzar en la escuela N°28, así los jóvenes se integran a la música de manera gratuita. Este año vamos a formar dos orquestas escuela y tenemos el proyecto de hacer más el año que viene, hasta que en cada localidad haya una. Concurren chicos de todas las edades y estamos muy contentos con los resultados”.

El convenio se realizó en el Museo de la Reconquista, donde más de 80 chicos de la Orquesta Escuela de Música Clásica de Rincón y la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas, se convirtieron en anfitriones de un intercambio cultural que tuvieron con una Orquesta musical de Chengdu, China.

En tanto, el presidente de Promusica S.A., Felipe Rozenmuter, destacó: "Esta articulación es una forma de fomentar y alentar la cultura en los más jóvenes. Todos los municipios tendrían que tener su banda. Tigre se sigue expandiendo y va por más, nosotros les donamos instrumentos para que cada vez más chicos hagan música y se capaciten”.

Cabe destacar, que las Orquestas Infanto-Juveniles del distrito forman parte de un proyecto educativo comunitario, que aspira a ofrecer acceso al aprendizaje musical infantil a sectores sociales tradicionalmente más alejados de esa posibilidad. Actualmente, están en funcionamiento dos orquestas del distrito; y se está trabajando en la creación de dos nuevas. De esa manera, más de 100 chicos se sumarán a los nuevos grupos musicales. En tanto que para el 2015 se prevé ampliar las cifras para que sean más de 500 los contemplados bajo el Programa cultural.

"La orquesta china va a participar del Mundial de Tango, pero antes decidieron pasar por Tigre. Realizaron un intercambio cultural con nuestra ciudad, recorrieron el Delta en catamarán y parte del continente", expresó Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura.

Últimas Noticias