edición 7359 - visitas hoy 7310

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando inició la digitalización de historias clínicas en los Centros de Salud

San Fernando inició la digitalización de historias clínicas en los Centros de Salud
El programa ya se instaló en el C.S. María Isabel. A partir de su avance, los médicos de todos los establecimientos de salud del Municipio podrán acceder rápidamente a los datos históricos de sus pacientes, lo cual multiplicará la eficiencia de la atención pública y generará mejores campañas de prevención. Se equiparon todos los consultorios con computadoras nuevas.
Tras intensos trabajos, el Municipio alcanzó la renovación integral de 7 de sus 14 establecimientos de salud pública y mantiene los trabajos de refacción y modernización en los restantes, tarea que ya se complementa mediante la digitalización y descentralización de historias clínicas personales, a las que se podrá acceder desde cualquier Centro de Salud sanfernandino. El sistema, gratuito y confidencial, agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa información estadística y contribuye a la posibilidad de prevenir enfermedades.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presentó junto a funcionarios la implementación de Historia Clínica Digital, proyecto recreado por primera vez en el C.S. María Isabel -Arenales 3220-. “El Intendente tomó la decisión en el 2012 de interconectar los Centros de Salud para que los pacientes pudieran ir a cualquier establecimiento y que su historia clínica estuviera allí”, explicó la funcionaria.

“Fue un trabajo muy arduo, porque debíamos armar el programa, que tuvimos listo en el 2013, pero a la vez debíamos poner en valor los Centros tanto edilicia como tecnológicamente”, continuó. “Hubo que cablear la red y comprar computadoras para cada consultorio, por lo que se hizo una inversión muy grande. Tenemos alrededor de 200 pacientes ya digitalizados y, en cuanto lleguemos a digitalizar la mitad, estaremos en condiciones de lanzar una tarjeta que permitirá derivar al vecino a otro Centro de Salud, si no encontró un servicio determinado en un primer establecimiento”, detalló.

En tanto, el Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca, resaltó que gracias a este programa “los profesionales no tendrán que repreguntar las historias, lo cual es transcendental” y comentó: “Cada médico tiene un código, por lo que cada historia tiene su individualidad, que podrá visualizarse en otro centro”.

Además, el funcionario enfatizó sobre una arista especial: “La gestión del Intendente Andreotti apunta a informatizar la historia clínica desde la facilitación y la ‘georeferencia', ya que así nos permitirá ver qué enfermedades existen en un sector determinado del partido”, dijo en referencia a una característica especial del sistema, por la cual se puede confeccionar automáticamente un mapa de indicadores y, a partir de su evaluación, planificar nuevos proyectos de prevención, promoción y difusión. “Iremos a los barrios a buscar a los pacientes que no concurren a los Centros de Salud”, concluyó Maresca.

Por su parte, el Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, Gonzalo Cornejo, dijo: “Trabajamos durante un año en un sistema y una estructura que nos permite esta interconexión generalizada. Los Centros de Salud tenían una sola PC, y algunas no andaban; hoy tenemos un promedio de 7 computadoras en cada uno y la unidad donde se almacenan los datos es nueva”. Y subrayó por último: “Hicimos una fuerte inversión, con 1,5 millones de pesos en cada establecimiento, más el sistema y todo el trabajo que se aplicó”.

Últimas Noticias