edición 7359 - visitas hoy 12248

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian que en tres de cada cuatro kioscos la industria del tabaco viola la ley

En el 73,7 por ciento de los puntos de venta de cigarrillos, la industria del tabaco viola las restricciones de publicidad que rigen por ley, según una investigación dada a conocer hoy.
El relevamiento de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC- Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar) mostró que los avisos publicitarios tienen un tamaño y ocupan un lugar que favorecen una visualización mayor a la permitida por la normativa vigente.

“En la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco, la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones en materia de publicidad”, dijo Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, al presentar los resultados de un estudio que se hizo entre julio de 2013 y marzo de 2014 en 851 kioscos.

La muestra registró que en 3 de cada 4 kioscos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro, se cometen violaciones a las restricciones a la publicidad contempladas en la Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011.

Según el estudio de FIC Argentina, el 66,2 por ciento de los kioscos tenían carteles publicitarios visibles desde el exterior, lo que no está permitido por ley.

Mientras que el 64,2 por ciento exhibían avisos publicitarios cuyo tamaño superaba lo establecido; y el 56,5 por ciento de los casos registrados eran avisos luminosos, que también violan la normativa vigente.

Por otro lado, a raíz de la investigación se pudo conocer que, además de violar la ley, la industria tabacalera está implementando una nueva estrategia de marketing que ya fue detectada en otros países de la región, como Colombia, México, Costa Rica y Chile.

Se trata de la exhibición de productos para la venta y la utilización de paquetes de cigarrillos de tamaño normal y otros paquetes gigantes como elementos decorativos, lo que se registró en el 50 por ciento de los kioscos relevados.

La directora de FIC Argentina recordó que “a partir de los resultados arrojados por la investigación, es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de control estipulados en la resolución 494 de 2014 aprobada en abril por el Ministerio de Salud”.

Últimas Noticias