edición 7354 - visitas hoy 6385

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Invitan a los niños a fabricar sus propios juguetes sustentables

“Sustentópolis” es el nombre de una iniciativa que busca que los chicos se conviertan por un rato en los fabricantes de sus propios juguetes, que además podrán llevarse a casa en forma gratuita entre el 8 y 10 de agosto en Puerto Madero, una experiencia que busca promover proyectos sustentables.
La propuesta surge de los foros ambientales del Mercosur y tiene como objetivo poner a disposición de los niños materiales para producir sus propios juguetes sin descuidar el ambiente.

“La sustentabilidad es una visión estratégica para toda la vida, una actitud, y, por sobre todas las cosas, se apoya en una fuerte base de solidaridad, equidad e inclusión social”, explicó Mirta Laciar, coordinadora del Subgrupo (SGT) 6, Medio Ambiente del Mercosur e integrante de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El juguete será el vehículo de aprendizaje que hará que a su vez los niños se conviertan en transmisores “de esos valores en sus casas y en la escuela”, dijo Laciar, a cargo de la organización de esta “fábrica” que el 8 de agosto quedará inaugurada durante un acto que contará con la presencia de ministros del Mercosur.

La fábrica a escala de los chicos será como una gran juguetería que tendrá en su línea de producción materiales provenientes de sectores de la industria de los países del Mercosur.

Argentina aportará materiales de industrias del sector electro-electrónico; de Brasil llegarán materiales del sector textil y de la indumentaria; de Uruguay, maderas para la construcción, y de Paraguay, la caña de azúcar y sus derivados.

“Conocer el valor de la producción sustentable sin dañar el entorno, y en un clima de solidaridad y creatividad son prácticas que el proyecto busca promover en los chicos, para quienes se abrirá especialmente esta especie de fábrica o juguetería mágica”, destacó la organizadora.

La jornada “laboral” comenzará cuando los niños elijan uno de los cuatros espacios -madera, electrónica, azucar y textil- donde una maestra los guiará para que puedan construir su juguete.

“Telas, hilos, lanas; maderas preparadas para la construcción de camioncitos y residuos no tóxicos como teclados de computadoras y teléfonos serán los elementos para fabricar bajo instructivos los juguetes sustentables; mientras que en el espacio de la caña de azúcar orgánico los niños harán copos de nieve y otros productos”, detalló Laciar.

A lado de la fábrica se montará un escenario donde después de cada jornada habrá espectáculos gratuitos, como el del sábado 9 a las 16, cuando Luis María Pescetti dará un concierto para todos los niños.

El domingo y a modo de cierre tocará “Batucada Show”, una banda de percusionistas y trompetistas con marionetas.

Sustentópolis se realiza en el marco del proyecto “Mercosur produce sustentablemente”, en cooperación con la Unión Europea.

El Subgrupo de Trabajo Nº 6, Medio Ambiente del Mercosur es el organizador de la fábrica y del encuentro de ministros del organismo, que tendrá lugar el viernes 8 de agosto en el mismo lugar, donde están invitados representantes de las industrias de cada país, quienes recibirán una distinción por participar del proyecto.

“Sustentópolis evoca al trabajo, a la fábrica, a la producción y a la sustentabilidad. Qué mejor que transmitir todos estos valores a través de los niños en su día”, dijo Laciar.

Sustentópolis funcionará en el Dique 4, Macacha Güemes y Pierni Dealessi, Puerto Madero, entre las 12 y 17, con entrada libre y gratuita. (Télam)

Últimas Noticias