edición 7355 - visitas hoy 19865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos y la Unión Europea aumentan las sanciones contra Rusia

Al menos 36 personas murieron este martes, entre ellos ocho niños y varios civiles, en combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes pro rusos en el este del país, mientras Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron nuevas sanciones contra Rusia para que deje de apoyar a los separatistas.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció que impondrá nuevas sanciones contra Rusia que restringirán el sector energético, el financiero y la importación y exportaciones de armas.

"Incluimos más bancos y empresas de Defensa en la lista de sancionados y se suspenden créditos para el desarrollo económico interno de Rusia", explicó el mandatario, según imágenes difundidas por la cadena de noticias CNN.

"La Unión Europea se suma a nuestra decisión. Por ejemplo, va a dejar de exportar algunos bienes y productos tecnológicos, y suspenderá la exportación e importación de armas", agregó.

En tanto, en Ucrania los combates continuaron dominando el este del país.

En Gorlovka, a 35 kilómetros de Donetsk, donde el Ejército busca presionar a los rebeldes para cercarlos en los centros urbanos de sus bastiones, los combates dejaron al menos 31 muertos y 43 heridos, según informó la agencia rusa Interfax.

Mientras tanto, en Lugansk (al noreste) otras cinco personas murieron y ocho resultaron heridas al caer una granada en una residencia de ancianos, informaron las autoridades locales. Gran parte de la ciudad se encuentra sin suministro de gas y electricidad.

Los combates afectaron asimismo a Shajtiorsk, también en las cercanías de Donetsk, donde el Ejército realizó cuatro ataques por aire contra posiciones enemigas, dijo el experto militar de Kiev Dmitri Tymchuk.


La antigua república soviética acusa a Moscú de apoyar con armas y combatientes a los rebeldes pro rusos en el este del país, algo que Moscú rechaza.

Hoy, los embajadores de los 28 Estados miembro de la UE aprobaron un paquete de sanciones económicas contra Rusia, país al que acusan de brindar apoyo a los rebeldes, castigos que caerán sobre el sector financiero y buscan aumentar los costos de financiación de la economía rusa, ya en dificultades.

Además se prohibirán la exportación de armas y algunos productos de alta tecnología al Ejército ruso, así como de técnicas especiales para la extracción de crudo, informó la agencia de noticias DPA.

En Washington, en tanto, el secretario de Estado John Kerry, dijo en una comparecencia conjunta a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, que los separatistas muestran "una falta de respeto atroz por la dignidad humana", tras lamentar que 10 días después del derribo del avión malayo con 298 pasajeros a bordo "no exista acceso pleno al sitio".

"Todavía no se puede asegurar que se han recuperado todos los restos de víctimas y esa es una carga insoportable para cualquier familia y un comportamiento inaceptable", insistió.

Más tarde Obama agregó desde la Casa Blanca que "Rusia se está aislando a si misma de la comunidad internacional después de décadas de progreso." Eso sí, aclaró, "esto no es una nueva guerra fría".

En tanto, en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas desde abril pasado, la sede del gobierno provincial tuvo que ser evacuada debido a los intensos bombardeos de artillería registrados cerca del centro, algo que ahora no había sucedido.

"Dos proyectiles cayeron en edificios de viviendas", informó el servicio de prensa de los separatistas pro rusos, que precisó que a causa del ataque una persona murió y tres resultaron heridas.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que más de mil personas ya murieron en el conflicto armado entre el Ejército -que pelea junto a grupos paramilitares- y las milicias separatistas.
En los ataques de hoy resultaron dañados un edificio de viviendas y otro administrativo, mientras los empleados y visitantes del céntrico parque Scherbakov tuvieron que resguardarse en refugios subterráneos, ya que tres obuses cayeron en el lago.

El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, la otra provincia que declaró su independencia en mayo pasado, informó que los rebeldes abrieron hoy un corredor humanitario para que la población pueda salir de esa convulsionada región.

"Creamos un auténtico corredor humanitario, la 'Ruta de la Vida'. Los habitantes de Lugansk pueden salir de manera segura en cualquier dirección, sea Rusia o Ucrania", informaron los rebeldes que explicaron que el corredor arranca en Lugansk y atraviesa las ciudades de Krasnodon e Izvarino, y llega a Donetsk.

Últimas Noticias