edición 7360 - visitas hoy 61387

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un estudio reveló el alto desconocimiento acerca de la hepatitis

Un estudio reveló el alto nivel de desconocimiento de la población sobre la hepatitis y la creencia de que hay más infectados de VIH que de hepatitis B y C, informó la Fundación Huésped.
El estudio se basó en una muestra de 937 personas mayores de 18 años, quienes completaron la encuesta online de forma voluntaria y anónima, según la fundación.

“El 2 por ciento de la población podría estar infectada con hepatitis C, alrededor del 1 por ciento con hepatitis B y sólo el 0,4 tendría VIH”, según datos a nivel nacional, informó la organización.

Sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados respondió “No sabe, No consta” acerca de cuál era el grupo de infectados más numeroso entre los que tienen VIH, hepatitis B o hepatitis C.

Entre aquellos que sí dieron una respuesta, el 27,8 por ciento cree que hay más personas infectadas con VIH, el 24,5 por ciento eligió como grupo más numeroso al de los que contrajeron hepatitis B, y el 12,7 por ciento piensa que la hepatitis C es la que afecta a más personas.

Los resultados que difundió la Fundación Huésped, con motivo del Día Mundial de las Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, revelaron cuáles son los conocimientos, percepciones y creencias que la población general y los profesionales de la salud tienen acerca de la enfermedad.

A pesar del alto nivel educativo de los encuestados (73,1 por ciento de las personas que no pertenecían al ámbito de la salud tenían el terciario completo o superior), en términos generales el estudio arrojó “falta de información o confusión”.

“Esa carencia de información se registra respecto a las vías de transmisión de las hepatitis virales tanto en personal de salud como en población general, aunque siempre las personas que trabajan en el ámbito de la salud mostraron mejores conocimientos”, señaló el informe.

La hepatitis A se transmite por contacto con la materia fecal y los alimentos, el agua, entre otras vías, pero el 50 por ciento de la población general y un 30 por ciento del personal de salud lo desconocen.

Con relación a la hepatitis B, el 66 por ciento de la muestra reconoce correctamente “los fluidos genitales” como vía de transmisión y el 72,2 por ciento elige “la sangre” en ese rubro.

Una de cada 10 personas cree erróneamente que la hepatitis B puede transmitirse a través de un beso o por compartir el mate.

En cuanto a las vías de transmisión de la hepatitis C, entre el 83 por ciento y el 70 por ciento para el personal de salud y entre el 64 por ciento y el 50 por ciento de la población general identifica correctamente como vía de transmisión la sangre y los elementos corto-punzantes no esterilizados.

La mayoría sabe que existen vacunas para la hepatitis A y B: el 85,3 por ciento del personal de salud y el 64,3 por ciento en la población general.

De estos últimos, el 23,2 por ciento respondió erróneamente que existen vacunas para la hepatitis C.

“Estos datos muestran la necesidad de incrementar la información especialmente dirigida a público general para crear una demanda mayor de las pruebas de hepatitis C y de la vacuna de hepatitis B como estrategias para reducir los nuevos casos de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado en el país”, destacó la Fundación Huésped.

Cada año 1.400.000 de personas mueren a causa de las hepatitis en el mundo y 520.000.000 conviven con el virus y la mayor parte de las personas con hepatitis B y C desconocen su situación.

Últimas Noticias