edición 7333 - visitas hoy 25596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan el cráneo de un Megaterio en Miramar

El cráneo de un megaterio, el perezoso terrestre más grande de todos los tiempos, que habitó en América del Sur, fue hallado por un estudiante de biología en la localidad bonaerense de Miramar.
Pablo Lamego, estudiante del profesorado de biología de Mar del Plata, avisó a responsables del Museo Municipal “Punta Hermego” de esa ciudad el hallazgo de pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento, en los acantilados a la entrada del vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar.

El director del Museo Municipal, Daniel Boh, explicó que “se trata de un megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200.000 años”.

El cráneo fue trasladado al laboratorio del museo para su preparación y para ser exhibido luego junto a otros restos fósiles.

Fuentes del museo contaron el megatherium americanum fue el mamífero continental de mayor tamaño en América del Sur en los últimos dos millones de años: su cráneo superaba los 80 centímetros de largo y era pequeño comparado con su cuerpo.

El megaterio superaba los cinco metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras, lo que le permitía llegar hasta la copa de los árboles o trasladarse un corto trecho de esta manera.

El peso estimado de esta especie era de siete toneladas, más que el elefante africano; su cuerpo estaba recubierto por un fuerte pelambre y sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras, lo que le permitía fácil acceso a los vegetales que formaban parte de su dieta.

Boh señaló que restos de megaterios fueron recuperados en esa área por los científicos Florentino Ameghino (1908), Carlos Ameghino (1916) y Lorenzo Parodi (1920).

“En los últimos 20 años personal del museo también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos al megaterio”, que “se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos”.

Últimas Noticias