edición 7333 - visitas hoy 59130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abren la Conferencia Internacional de Sida con homenajes a los muertos en el vuelo de Malaysia Airlines

La XX Conferencia Internacional sobre el Sida fue inaugurada hoy en Melbourne, Australia, en una ceremonia dedicada a los muertos en la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, entre los que había al menos seis activistas e investigadores que viajaban para asistir al evento.
Los expositores recordaron especialmente en la ceremonia a Joep Lange, uno de los principales investigadores a nivel mundial en la materia y ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), entidad que organiza el evento, informó la Fundación Huésped.

Uno de los momentos más emotivos fue el minuto de silencio que los 11 presidentes de la IAS a lo largo de su historia -entre ellos Pedro Cahn, presidente de Huésped- dedicaron a las víctimas, junto a representantes de las organizaciones a las que pertenecían.

“Hemos perdido, en mi caso, no sólo a un querido amigo sino también a un luchador formidable por el acceso universal para las poblaciones más desposeídas, que será muy difícil de reemplazar. Es una verdadera desgracia masiva, pero además, para la lucha contra el sida es una gran pérdida”, dijo Cahn en un comunicado.

Françoise Barre Sinoussi, presidente de la IAS y Premio Nobel de Medicina en 2008 por ser co-descubridora del VIH, señaló que “el enorme crecimiento de los programas sobre sida transformó para mucha gente una sentencia de muerte en una enfermedad crónica”.

“Un tercio de las personas con VIH que necesita tratamiento tiene acceso a él. Sin embargo, este enorme logro aún no es suficiente: 22 millones de personas todavía no tienen acceso, por lo que el lema oficial” de la conferencia, Reforzando el Paso, “nos recuerda que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos”, apuntó.

Michel Sidibe, director ejecutivo de Onusida, sostuvo que los esfuerzos para aumentar el acceso a la terapia antiretroviral están siendo efectivos, ya que durante 2013 unos 2,3 millones de personas comenzaron a ser tratadas, con lo que ya son 13 millones las que acceden a la medicación.

“Si aceleramos el acceso de los servicios de VIH para 2020, seremos capaces de terminar con la epidemia para 2030”, afirmó.

La conferencia reúne a 12.000 investigadores, activistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales bajo el lema “Stepping Up the Pace” (Reforzando el Paso), que reconoce el momento crítico en la respuesta global al VIH.

“La menor cantidad de infecciones y la mayor cantidad de personas en tratamiento que mostraron estudios recientes, junto con los avances en la búsqueda de la cura y la evidencia de la utilidad del tratamiento como prevención, permiten tener una mirada optimista sobre el futuro”, aseguraron desde Fundación Huésped.

Sin embargo, “es fundamental asegurar que el VIH continúe en la agenda global, incrementar los fondos disponibles, las investigaciones y el compromiso político para finalmente modificar la trayectoria de la epidemia”, subrayaron.

Últimas Noticias