edición 7333 - visitas hoy 32735

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Evacuarán una isla en Panamá por la subida del nivel del mar y las olas

El aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, tiene en jaque a los pueblos costeros panameños y en especial unas islas habitadas por indígenas, que deberán evacuar.
Científicos y organizaciones ambientales lanzaron varias alertas sobre las principales áreas impactadas por este problema, como son Guna Yala, Azuero, Veraguas, Colón y Chiriquí, publicó hoy el diario La Prensa de Panamá.

En varios de esos lugares sus habitantes y máximas autoridades se han visto obligados a preparar planes de evacuación o traslado, pues en los próximos años las aguas marinas terminarán por cubrir sus viviendas.

Ese es el caso de la isla Gartí Sugdup, una de las más grandes y pobladas de la comarca Guna Yala, donde viven unas mil personas de la etnia guna.

Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Guna Yala, indicó que ahora mismo Gartí Sugdup es afectada directamente por el cambio climático y la subida del nivel del mar.

De hecho, explicó que en estos momentos preparan el plan de traslado de los habitantes y para ello ya cuentan con terrenos en la comarca por el área de Llano de Gartí, en tierra firme.

López detalló que primero están construyendo la infraestructura e instalaciones básicas para estas personas, entre ellas un centro de atención primaria de salud y una escuela modelo.

“Ya están empezando a limpiar el terreno para el traslado. No se conoce la fecha, pero a medida que estén las condiciones ideales comenzará la mudanza”, anunció.

Sobre el futuro de la isla, donde por décadas el agua ha demandado parte de su superficie, dijo que algunos habitantes se resistirán a salir, pero debido a la situación no les quedará otra opción.

El presidente del Instituto de Investigación sostuvo que esta semana hubo una crecida de las que se observan solo entre enero y febrero con vientos alisios.

“Eso no ocurre en tiempo de invierno, lo que es evidente que el cambio climático nos impacta. Aunque es difícil decir de la noche a la mañana a las generaciones más antiguas de la isla que deben salir de su hogar”, señaló.

También preparan planes “a futuro” para el traslado de otras comunidades del área como Ustupo, Playón Chico y Nula Tupe, que están expuestas a inundaciones.

No obstante, López mencionó que eso sería para “más adelante” y dependería de cómo se comporten las aguas marinas durante los próximos lustros o décadas.

Dentro del pueblo guna esta situación es vista con inquietud, pues el mar, uno de sus aliados por años, se está convirtiendo en un peligro, señalaron los investigadores.

Últimas Noticias