edición 7354 - visitas hoy 10648

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un bombardeo israelí mató a cuatro chicos en una playa cerca de Gaza

Como había prometido, Israel redobló su ofensiva contra la Franja de Gaza con nuevos ataques que mataron a seis niños, entre ellos a cuatro primos que jugaban al fútbol. El número total de víctimas fatales se elevó al menos a 220 después de nueve días de bombardeos.
El ataque que más sacudió a los palestinos fue el que tuvo lugar en la playa, cerca de Ciudad de Gaza, contra varios niños que corrían en la arena, jugando al fútbol. Cuatro de ellos, de entre 9 y 11 años y de la misma familia, murieron en el acto y otros 12 resultaron heridos, informaron autoridades locales.

Testigos explicaron que una primera explosión asustó a los niños palestinos que corrieron desesperados. Pocos segundos después, una segunda explosión los alcanzó, según informó el diario israelí Haaretz.

Periodistas extranjeros que se encontraban cerca del lugar en el momento del ataque estimaron que el bombardeo provino de los barcos de guerra de la Marina israelí que desde 2007 asedian las costas de Gaza.

“Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó”, explicó a la agencia de noticias EFE Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba al borde del mar.

“¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamas. ¿Dónde está Hamas aquí? Sólo mataron civiles, nada más que civiles?”, denunció.

En una entrevista con el canal de televisión ruso Russia Today, el vocero del Ejército israelí, Peter Lerner, reiteró que ellos “no atacan de forma deliberada a civiles” en Gaza y comentó sobre el ataque sobre la playa: “Vi algunas imágenes. Es verdad, parece algo trágico. Deberemos examinar las circunstancias en las que pasó. No tengo respuestas ahora”.

Más tarde, el Ejército dijo en un comunicado que resultados preliminares de una investigación sobre el incidente apuntan a que el objetivo del ataque era un miembro de Hamas.

Horas después del ataque a la playa, otros cinco palestinos fallecieron en otro bombardeo israelí, esta vez en la ciudad de Khan Younis, en el sur del pequeño, sobrepoblado y empobrecido territorio palestino, informó la agencia de noticias palestina Maan, que citó al Ministerio de Salud de Gaa.

Entre las víctimas se contaban otros dos niños, uno de seis años y otro de cuatro, y una mujer de 70 años.

En total, según cifras del Ministerio de Salud, de las 220 personas que han perdido su vida en los últimos nueve días, 45 eran niños. En total, un 75% de las víctimas fatales son civiles y más de 1.500 palestinos han resultado heridos.

Pese al creciente número de víctimas civiles, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, volvió a defender hoy la ofensiva, bautilizada por Tel Aviv como “Filo Protector”.

“La actividad de Ejército es sistemática y su objetivo es golpear a Hamas de tal manea que sus líderes tomen nota del nivel de destrucción que hemos inflingido sobre ellos y entiendan que fue un error atacar al Estado de Israel”, explicó el ministro.

Sin embargo, la primera reacción oficial de Hamas tras el ataque contra el grupo de niños en la playa, pareció demostrar que la estrategia de Israel, la misma que aplicó en Gaza con la invasión de 2009 y la campaña de bombardeos de 2012, no está funcionando.

“Estos crímenes no lograrán quebrar nuestra voluntad. Continuaremos con la confrontación y la resistencia, y prometemos que (Israel) pagará el precio por todos estos crímenes”, sentenció ante periodistas el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.

La jornada había comenzado con una nueva advertencia del Ejército israelí para que miles de familias que viven en el norte de la franja abandonen sus casas antes de inminentes bombardeos, un día después de que Hamas rechazara una propuesta de tregua hecha por Egipto y aceptada durante algunas horas por Israel.

Según había explicado ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el rechazo de Hamas al alto el fuego no dejaba otra opción a Israerl que “ampliar e intensificar” la ofensiva.

Hamas y otras milicias palestinas ya lanzaron cerca de un millar de cohetes desde la franja contra el territorio israelí.
Ayer, por primera vez desde que comenzaron los devastadores ataques contra Gaza, uno de los cohetes palestinos provocó la muerte de un ciudadano israelí.

La nueva advertencia de Israel en el norte de la franja y la continuidad de sus bombardeos provocó una nueva ola de desplazados dentro de la ya abarrotada franja y encendió alarmas entre la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa.

“En este momento hay 20.000 personas registradas en los albergues que tiene habilitados la UNRWA. Pero son muchas más, ya que por la noche los refugios se abren para acoger a la gente que huye de los bombardeos”, explicó a EFE Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador de Protección de Derechos de la Unrwa en la franja.

“Algunos después salen por el día para ir a casa de un familiar o incluso vuelven a sus casas para pasar el día. Ahora mismo estamos al límite”, advirtió.

Una de las principales preocupaciones de la ONU es que los bombardeos israelíes están dañando y hasta destruyendo infraestructura vital para el millón y medio de habitantes que viven en la franja. Según Naciones Unidos, hoy 600.000 personas están peligro de quedarse sin agua potable en medio del verano.

Últimas Noticias