www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17386











16/07/2014 - 18:15 | Internacionales /

Un bombardeo israelí mató a cuatro chicos en una playa cerca de Gaza

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Como había prometido, Israel redobló su ofensiva contra la Franja de Gaza con nuevos ataques que mataron a seis niños, entre ellos a cuatro primos que jugaban al fútbol. El número total de víctimas fatales se elevó al menos a 220 después de nueve días de bombardeos.


El ataque que más sacudió a los palestinos fue el que tuvo lugar en la playa, cerca de Ciudad de Gaza, contra varios niños que corrían en la arena, jugando al fútbol. Cuatro de ellos, de entre 9 y 11 años y de la misma familia, murieron en el acto y otros 12 resultaron heridos, informaron autoridades locales.

Testigos explicaron que una primera explosión asustó a los niños palestinos que corrieron desesperados. Pocos segundos después, una segunda explosión los alcanzó, según informó el diario israelí Haaretz.

Periodistas extranjeros que se encontraban cerca del lugar en el momento del ataque estimaron que el bombardeo provino de los barcos de guerra de la Marina israelí que desde 2007 asedian las costas de Gaza.

“Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó”, explicó a la agencia de noticias EFE Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba al borde del mar.

“¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamas. ¿Dónde está Hamas aquí? Sólo mataron civiles, nada más que civiles?”, denunció.

En una entrevista con el canal de televisión ruso Russia Today, el vocero del Ejército israelí, Peter Lerner, reiteró que ellos “no atacan de forma deliberada a civiles” en Gaza y comentó sobre el ataque sobre la playa: “Vi algunas imágenes. Es verdad, parece algo trágico. Deberemos examinar las circunstancias en las que pasó. No tengo respuestas ahora”.

Más tarde, el Ejército dijo en un comunicado que resultados preliminares de una investigación sobre el incidente apuntan a que el objetivo del ataque era un miembro de Hamas.

Horas después del ataque a la playa, otros cinco palestinos fallecieron en otro bombardeo israelí, esta vez en la ciudad de Khan Younis, en el sur del pequeño, sobrepoblado y empobrecido territorio palestino, informó la agencia de noticias palestina Maan, que citó al Ministerio de Salud de Gaa.

Entre las víctimas se contaban otros dos niños, uno de seis años y otro de cuatro, y una mujer de 70 años.

En total, según cifras del Ministerio de Salud, de las 220 personas que han perdido su vida en los últimos nueve días, 45 eran niños. En total, un 75% de las víctimas fatales son civiles y más de 1.500 palestinos han resultado heridos.

Pese al creciente número de víctimas civiles, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, volvió a defender hoy la ofensiva, bautilizada por Tel Aviv como “Filo Protector”.

“La actividad de Ejército es sistemática y su objetivo es golpear a Hamas de tal manea que sus líderes tomen nota del nivel de destrucción que hemos inflingido sobre ellos y entiendan que fue un error atacar al Estado de Israel”, explicó el ministro.

Sin embargo, la primera reacción oficial de Hamas tras el ataque contra el grupo de niños en la playa, pareció demostrar que la estrategia de Israel, la misma que aplicó en Gaza con la invasión de 2009 y la campaña de bombardeos de 2012, no está funcionando.

“Estos crímenes no lograrán quebrar nuestra voluntad. Continuaremos con la confrontación y la resistencia, y prometemos que (Israel) pagará el precio por todos estos crímenes”, sentenció ante periodistas el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.

La jornada había comenzado con una nueva advertencia del Ejército israelí para que miles de familias que viven en el norte de la franja abandonen sus casas antes de inminentes bombardeos, un día después de que Hamas rechazara una propuesta de tregua hecha por Egipto y aceptada durante algunas horas por Israel.

Según había explicado ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el rechazo de Hamas al alto el fuego no dejaba otra opción a Israerl que “ampliar e intensificar” la ofensiva.

Hamas y otras milicias palestinas ya lanzaron cerca de un millar de cohetes desde la franja contra el territorio israelí.
Ayer, por primera vez desde que comenzaron los devastadores ataques contra Gaza, uno de los cohetes palestinos provocó la muerte de un ciudadano israelí.

La nueva advertencia de Israel en el norte de la franja y la continuidad de sus bombardeos provocó una nueva ola de desplazados dentro de la ya abarrotada franja y encendió alarmas entre la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa.

“En este momento hay 20.000 personas registradas en los albergues que tiene habilitados la UNRWA. Pero son muchas más, ya que por la noche los refugios se abren para acoger a la gente que huye de los bombardeos”, explicó a EFE Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador de Protección de Derechos de la Unrwa en la franja.

“Algunos después salen por el día para ir a casa de un familiar o incluso vuelven a sus casas para pasar el día. Ahora mismo estamos al límite”, advirtió.

Una de las principales preocupaciones de la ONU es que los bombardeos israelíes están dañando y hasta destruyendo infraestructura vital para el millón y medio de habitantes que viven en la franja. Según Naciones Unidos, hoy 600.000 personas están peligro de quedarse sin agua potable en medio del verano.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ