edición 7333 - visitas hoy 75459

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El río Paraná llega a 5,47 metros en Santa Fe y ya hay 205 evacuados o autoevacuados

El río Paraná llegó hoy a 5,47 metros de altura en el puerto de Santa Fe, según el parte del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y hasta el momento permanecen 205 personas evacuadas o autoevacuadas.
El cauce ya superó el nivel de alerta establecido en 5,30 metros, pero se mantiene por debajo del de evacuación, situado en los 5,70 metros.

También preocupa en la zona la crecida del Río Salado, que hoy está en 5,48 metros, y en ascenso.

La Municipalidad de Santa Fe informó que el pico de crecida del río Paraná se registrará en la capital provincial esta misma semana.

Por el momento, cada nuevo centímetro que se suma a la altura del río Paraná en el puerto local implica nuevas familias evacuadas. Oficialmente se informó que hay 155 personas en esa condición.

A todas se les brinda asistencia social, atención médica, alimentación y agua; y se cuenta con un dispositivo de seguridad y con el servicio de los guardavidas municipales para el traslado de las familias.

Hoy iniciarán un operativo especial de vacunación en forma conjunta con el Ministerio de Salud, tanto para las familias evacuadas en los refugios como para las que permanecen en sus hogares y el personal municipal.

También hay autoevacuados pertenecientes al barrio El Pozo, unas 50 personas que se instalaron ahora en la margen norte del río.

Ayer en la Municipalidad de Santa Fe se reunió el Centro de Operaciones para evaluar el estado actual de las zonas afectadas.

Al término del encuentro, el secretario General Carlos Pereira dijo "esperamos que sobre el fin de semana se dibuje el pico de la crecida, pero vamos a tener un río muy alto en lo que queda de julio y principios de agosto. Se ve que puerto arriba el agua está estancada o creciendo muy poco y esto va a pasar en días más, en base a la experiencia que tenemos, no en base a los informes técnicos".

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga, explicó que "esta altura del Paraná no produce afectación a las zonas defendidas", pero "sí están afectadas todas aquellas familias que viven fuera del anillo de defensa, dentro del valle del río".

Últimas Noticias