edición 7332 - visitas hoy 11788

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando: Recomendaciones a los isleños por crecidas del Río Paraná

Recomendaciones a los isleños por crecidas del Río Paraná
El Municipio emitió una serie de cuidados especiales a los vecinos isleños, con el fin de evitar accidentes de distinta naturaleza que puedan generar pérdidas de vidas, debido a la crecida. Además, es importante estar atento a la Leptospirosis, enfermedad que se encuentra en aguas contaminadas por animales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública advierte a los vecinos que viven en territorio insular sobre los peligros por la crecida del río Paraná. Asimismo, recomienda diversos cuidados a fin de evitar enfermedades y accidentes de distintas naturalezas.

Una de las principales advertencias es la presencia de reptiles y ofidios en zonas contiguas a la costa, extremando las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes, derivados por la corriente.

Además, es muy importante evitar la presencia de menores y personas con discapacidades en dichas zonas. De esta manera se evitan mordeduras de serpientes. Para evitarlas también se deben proteger desde las rodillas hacia abajo con botas, medias gruesas, o diarios debajo del pantalón. Aun muertos, los ofidios venenosos mantienen su peligrosidad. Por otro lado es necesario utilizar guantes protectores para realizar trabajos de campo.

Además, el vecino debe estar atento a la Leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que se puede encontrar en aguas dulces contaminadas por la orina de animales. Los factores de riesgo son: roedores, perros, gatos, vacas, cerdos, caballos, animales silvestres y sistemas de recolección de agua de lluvia.

Esta enfermedad se puede prevenir evitando la inmersión en aguas estancadas y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro. Otra forma de prevención es combatiendo los roedores en domicilios y alrededores, ya que son los principales agentes de contagio. Además, se recomienda usar calzado al caminar sobre tierra húmeda y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas y usar guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.

La Leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarreas. Ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un Centro de Salud u Hospital más cercano.
Por otro lado, es fundamental controlar el estado de salud de las mascotas, ya que pueden padecer la enfermedad por beber y nadar en aguas estancadas. Ante la falta de apetito u otros síntomas, se debe consultar a la Dirección de Zoonosis por las vacunas contra la Leptospirosis. Teléfono: 4580-5732.

Teléfonos Útiles:

- Hospital Dr. René Favaloro: Paraná Miní y Canal 4 - Teléfono 4728-0270
- Hospital Dr.Oscar Do Porto: Paraná de las Palmas - Teléfono 4725-0026
- Hospital Dr. Ramón Carrillo: Paraná Miní y A. Chaná - Teléfono: 4728-2434
- Centro de Interpretación Científica y Destacamento de Guardaparque: Arroyo Borches. - Teléfono: 4728-3022
- Defensa Civil: 103
- Prefectura (Emergencias Médicas): 106

Últimas Noticias