www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6226











10/07/2014 - 15:01 | Información General /

Critican el proyecto que impulsa la evaluación docente porteña financiada por organismos internacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un proyecto de ley elaborado por el macrismo impulsa un instituto autárquico de evaluación docente, al que sectores de la oposición acusan de “colonialista”, ya que podría incluir un “examen enlatado”, realizado y financiado por organismos internacionales.


El escrito, que lleva las firmas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta, supone un nuevo sistema de evaluación para las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

El organismo reemplazaría a la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa, que depende del Ministerio de Educación porteño, y no formaría parte de la cartera que conduce Esteban Bullrich.

Sobre ese punto, el proyecto, al que tuvo acceso Télam, deja abierta la posibilidad de que “organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros” puedan financiar el Instituto mediante una “subvención”.

Según el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli, el instituto de evaluación tiene “dos aspectos complicados”, que son “la autonomía del Ministerio de Educación de la Ciudad” y que “las fuentes de financiamiento son organismos internacionales”.

“Es correcta la discusión sobre la evaluación docente”, sostuvo, aunque no la de avalar “programas enlatados que son hechos por organismos internacionales para evaluar con parámetros europeos a docentes que no pertenecen a esos países”.

Campagnoli destacó el intento de “construir una mirada común con el conjunto de la oposición para evitar que este modelo prospere”, y para “discutir un proyecto general de financiamiento para la educación en la ciudad, que tiene serios problemas relacionados con la infraestructura edilicia y la falta de vacantes”.

“Cada país tiene su identidad y características propias, por lo que se termina intentando colonizar el funcionamiento educativo de una nación o en este caso, de una ciudad”, afirmó, en diálogo con Télam.

En ese sentido, el titular del gremio docente Ademys, Jorge Adaro, manifestó que “no se toma en cuenta el contexto de clases”, porque “una prueba estandar no puede expresar el proceso educativo de cada una de las escuelas”, diferente según los barrios.

Adaro apuntó al “dispar rendimiento que puede haber en las escuelas”, como consecuencia de “una política de fragmentación llevada a cabo por el Estado macrista”.

“Acá se intenta suponer que la calidad educativa es responsabilidad del docente”, dijo Adaro, al denunciar el intento de emparentar dicha calidad educativa con un beneficio económico.

“Se ataca al salario y la inestabilidad docente. Bullrich lo dijo el año pasado en el inicio del ciclo lectivo, cuando planteó que si la evalución es satisfactoria, ese docente tendrá un estímulo salarial”, recordó.

Por otro lado, “supone que si el docente falla en la evaluación puede quedar afuera del sistema educativo, por lo que visiblemente se ataca la estabilidad laboral”, criticó.

Según el gremio Ademys, los legisladores del PRO buscarían aliarse con sus pares del Frente UNEN para lograr la aprobación del proyecto, que ya fue rechazado el año pasado en la Legislatura porteña.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ