edición 7358 - visitas hoy 24857

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La OMS dijo que comienza la remisión de “la más grave epidemia de ébola jamás vista”

La epidemia del virus del ébola que golpea Africa occidental, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la más grave que se ha visto jamás”, comenzó su remisión a pesar de seguir activa.
“Parece que la epidemia está comenzando a remitir, dado que por primera vez, desde que se están contabilizando los casos, no se ha detectado ninguna nueva infección en Guinea Conakry, precisamente el país donde se originó el primer contagio”, sostuvo Fadéla Chaib, vocera de la OMS.

En los últimos siete días, sin embargo, “se han registrado 16 nuevos casos en Liberia y 34 en Sierra Leona, lo que indica que sigue habiendo transmisión activa en la comunidad”, dijo Chaib, según reportó la agencia española EFE.

La actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente, señaló la OMS.

De las 844 que resultaron infectadas en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, 518 personas murieron hasta el momento por el virus.

La vocera de la OMS explicó que “hay resistencia entre las personas a llevar a los enfermos a los hospitales lo que provoca que los intenten cuidar en casa con el riesgo de contagio que comporta”.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

La semana pasada tuvo lugar en Accra, la capital de Ghana, una reunión en la que participaron once ministros de Salud de la región.

En ese encuentro, los ministros se comprometieron a dar prioridad absoluta a la lucha y prevención contra la enfermedad, y a ofrecer toda la colaboración posible entre gobiernos.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Últimas Noticias